Edición Cero

En sesión ordinaria, con 10 votos a favor y 3 abstenciones, el Consejo Regional de Tarapacá aprobó la iniciativa de ser representados por hasta... Conforman Comisión para negociar Pacto por la Descentralización ante el nivel central

En sesión ordinaria, con 10 votos a favor y 3 abstenciones, el Consejo Regional de Tarapacá aprobó la iniciativa de ser representados por hasta 4 de sus consejeros, más el Ejecutivo, en las negociaciones que próximamente se llevarán a cabo con el nivel central, en busca de suscribir un Pacto Territorial por la Descentralización y el desarrollo de Tarapacá.

Dicha votación permitirá conformar una comisión regional legitimada para la fase de negociación, la que se encargará de resguardar los intereses locales respecto a la transferencia de competencias, en fomento productivo y capital humano, que desde Tarapacá se propuso al Gobierno Nacional. Pese a que aún no se ha definido el nombre de los miembros del CORE que representarán a la región junto a la Intendenta, la aprobación de esta medida fue muy valorada.

“Es muy importante esta votación porque la idea es negociar como Gobierno Regional, entendido como el Ejecutivo y el Consejo Regional-, así es que desde el punto de vista de la participación y de la legitimidad que puede tener este proyecto de Descentralización, fue una muy buena decisión”, señaló el Consejero Rómulo Contreras.

En tanto, el Consejero Isidoro Saavedra, se mostró satisfecho respecto a la señal de apoyo y representatividad que implicó la votación, al manifestar que “este proyecto es una cosa de región. Nosotros vamos a ser un ejemplo a nivel nacional y así las autoridades del poder central van a escucharnos en la negociación”. Siguiendo la línea de Saavedra, Contreras agregó que “tenemos avances potentes en Tarapacá y estamos ad portas de negociar. Como región piloto de descentralización estamos ganando una tremenda ventaja respecto a otras regiones”, concluyó.

Finalmente, el CORE Juan pablo Ortuño, indicó que lo más probable es que ésta va a ser una negociación rápida, gracias a que “hay disposición y compromiso del Gobierno Nacional, y además movilizaciones nacionales por descentralización, así es que yo creo que antes de 3 meses podríamos tener resultados muy concretos”.

En la sesión del Consejo Regional, también se aprobó ampliar el plazo del proyecto hasta el 30 de Septiembre y reasignación de recursos.

Los comentarios están cerrados.