Edición Cero

ElMostrador.cl Los Matte mandan fuerte señal y piden suspender EIA de línea de transmisión de HidroAysén. a medida es interpretada como un mensaje de presión...

ElMostrador.cl Los Matte mandan fuerte señal y piden suspender EIA de línea de transmisión de HidroAysén. a medida es interpretada como un mensaje de presión al sistema político para que dé claridad sobre las reglas que tendrá la carretera de transmisión del tendido, que debe atravesar por varios municipios. Los ambientalistas, por su parte, ven en la decisión una señal de que el proyecto en su conjunto “es inviable”.

El directorio de Colbún, de propiedad de la familia Matte, acordó la suspensión indefinida del ingreso del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de transmisión que inyectaría la energía generada por las centrales que componen el proyecto HidroAysén al Sistema Interconectado Central.

Según se informó, a través de un hecho esencial a la Superintendencia de Valores y Seguros, para la adopción del acuerdo se tuvo en consideración que “mientras no exista una política nacional que cuente con amplio consenso y otorgue los lineamientos de la matriz energética que el país requiere, Colbún estima que no están dadas las condiciones para desarrollar proyectos energéticos de esta magnitud y complejidad”.

“Será misión de los poderes ejecutivo y legislativo consensuar los cambios institucionales y regulatorios necesarios para viabilizar los proyectos de generación y transmisión que demanda el desarrollo económico y social de Chile”, agrega el documento.

Fuentes de Gobierno señalaron que “es un asunto entre privados” y que esto “no interfiere absolutamente en nada el plan energético”, declaraciones que se suman a las que señaló en una breve conferencia de prensa el ministro de Energía Jorge Bunster, quien dijo que “se ha elaborado una estrategia de energía que cubre de 2012 a 2030 y el proyecto ya se ha enviado al Congreso”.

Declaración pública de Hidroaysén

Por su parte, el directorio de HidroAysén emitió una declaración en la que informa que ha “tomado conocimiento de la recomendación de Colbún, uno de los accionistas de la sociedad, de suspender indefinidamente el ingreso del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de transmisión que inyectaría la energía generada por las centrales que componen el proyecto al Sistema Interconectado Central (SIC), lo cual ha sido informado a través de un hecho esencial”.

Hidroaysén agregó también que “el directorio no ha adoptado acuerdo en esta materia, acordando analizarlo en sesiones futuras”. “El proyecto de las centrales, que cuenta con aprobación ambiental continúa con su plan de trabajo”, remata la declaración.

Ambientalistas: “HidroAysén es inviable”

A partir de la comunicación realizada por Colbún, poseedora del 49% del proyecto HidroAysén que pretende construir 5 represas en la Patagonia Chilena, el director de Greenpeace en Chile señaló que “el actuar de Colbún reconoce que tenemos razón, y que la falta de claridad respecto de la política energética que el país necesita a nivel de generación, distribución y consumo es abiertamente insuficiente. Chile necesita acuerdos sociales que incluyan a la sociedad civil”.

Agregó también que “se trata de una potente señal que un socio de HidroAysén sea quien señala que el proyecto no sólo no está finalizado, si no que derechamente es inviable”.

Los ambientalistas agregan que “el proyecto HidroAysén cuenta hoy con la aprobación ambiental de las 5 represas, sin embargo carece aún de los permisos no ambientales para implementarse y no cuenta aún con la aprobación del tendido eléctrico que permita la transmisión de la energía. Durante los últimos años Greenpeace en conjunto con el Consejo de Defensa de la Patagonia ha implementado una intensa campaña nacional y global para denunciar que el mismo no es necesario y que en su tramitación han ocurrido diversas irregularidades que omiten gravísimos impactos ambientales”.

Finalmente indicó que “el actuar de la empresa, sin embargo, transfiere presión al Gobierno y con ello repite el modelo de operación que intereses privados en energía han llevado a cabo en el último tiempo”.

Los comentarios están cerrados.