Edición Cero

ElMostrador.cl  La ministra Matthei señaló que «a todos nos gustaría aumentar sueldo, el tema es que nosotros competimos con otros países que tienen salarios... Ante solicitud de la CUT: Gobierno desestima aumentar el salario mínimo y apunta a defender el empleo

ElMostrador.cl  La ministra Matthei señaló que «a todos nos gustaría aumentar sueldo, el tema es que nosotros competimos con otros países que tienen salarios mínimos más bajos que el nuestro. Entonces, por ejemplo, ya hemos sufrido que muchos call center se han ido de Chile y se han instalado en Perú, Paraguay o Bolivia. También la industria del ostión, que se ha ido en gran parte de Tongoy, hoy está instalada en Perú».

El Gobierno respondió, a través de la ministra del Trabajo Evelyn Matthei, a la petición hecha por el presidente de la CUT, Arturo Martínez, respecto a subir el salario mínimo de 180 a 250 mil pesos, afirmando que no es posible ahora y apuntó a defender las fuentes laborales.

La titular del Trabajo dijo a TVN que “a todos nos gustaría aumentar sueldo, el tema es que nosotros competimos con otros países que tienen salarios mínimos más bajos que el nuestro. Entonces, por ejemplo, ya hemos sufrido que muchos call center se han ido de Chile y se han instalado en Perú, Paraguay o Bolivia. También la industria del ostión, que se ha ido en gran parte de Tongoy, hoy está instalada en Perú”.

Ante esta situación Matthei aseveró que lo que hay que hacer es combinar la posibilidad de ir aumentando el sueldo mínimo e ir mejorando la situación de los trabajadores “y al mismo tiempo no poner en riesgo los empleos. Esta es una ecuación súper compleja, pero como sabemos que muchas familias necesitan más que esto para vivir, lo complementamos con el ingreso ético familiar”.

Añadió que “las decisiones que nosotros tenemos que mirar como Gobierno es proteger el empleo. No hay nada peor, para una familia que el jefe de hogar esté sin empleo, por lo tanto tenemos que ir combinando todo, lo más que se pueda subir sin poner en riesgo el empleo”.

En tanto, la senadora de la UDI, Ena von Baer, argumentó que un incremento en el sueldo mínimo a la cifra exigida por la CUT perjudicaría a los jóvenes que ingresan al mundo laboral.

“La discusión del salario mínimo es histórica en Chile y obviamente uno quisiera siempre que tengamos un salario mínimo lo más alto posible, porque eso significa una ayuda a las familias”, expresó la legisladora.

“También tenemos que tener cuidado con la empleabilidad. Esto se los quiero graficar en el empleo de los jóvenes, porque donde tenemos nosotros más dificultades, las tenemos en aquellos jóvenes que no han alcanzado una educación superior y nosotros tenemos que tener cuidado de que no nos preocupemos sólo de aquellos que ya tienen trabajo, nos tenemos que preocupar de aquellos que no lo tienen”, afirmó.

Fin de las AFP y la intervención del Estado

Otra de las demandas solicitadas por el timonel de la CUT es el fin de las AFP y la intervención del Estado en el manejo de los fondos de los trabajadores.

Ante esto, la ministra Matthei expresó que no es bueno que el Estado se involucre con los ahorros de los trabajadores, explicando que “en aquellos países donde se ha tenido mayor rol protagónico, en general la plata de los trabajadores se invierte en caminos, otras cosas y la plata de los trabajadores desaparece”.

Añadió que el sistema de previsión funciona en la medida que existan fuentes laborales, mencionando que “durante los años 70, 80 y 90 tuvimos mucha cesantía y eso es lo que estamos tratando de cuidar, que no haya cesantía. Cuando la hay la gente no trabaja y no cotiza, o muchas veces trabaja, pero a la negra y tampoco le cotizan y entonces le están pidiendo a las AFP que hagan un milagro, cuando en realidad lo que tuvimos fueron periodos de mucha cesantía”.

Los comentarios están cerrados.