Edición Cero

La lucha por la alcaldía de Iquique, concentra la mayor atención y la base del Estudio de Opinión Pública Elecciones Municipales Octubre 2012 en... Potenciales candidatos alcaldes de Iquique obtendrían bajísima votación según estudio de opinión

La lucha por la alcaldía de Iquique, concentra la mayor atención y la base del Estudio de Opinión Pública Elecciones Municipales Octubre 2012 en la comuna de Iquique, realizado por “Autonomía Tarapacá 2020” y el “Faro Financiero” donde se desprende que la disputa no está resuelta y presenta un alto grado de disconformidad, incluso frustración política, que se expresa en el alto porcentaje de la ciudadanía que rechaza la actual lista de potenciales candidatos.

Además un marcado pesimismo, un gran de decepción y frustración ciudadana se desprende en general del Estudio de Opinión Pública, realizado con la participación del economista Alejandro Bell y el empresario Jaime Olivares.

La encuesta se realizó del 05 al 20 de marzo, a un total de386 personas mayor de 18 Años en el momento de la elección, octubre del 2012, residentes en Iquique, se dejó afuera al sector costero.

Según las respuestas de los encuestados, el ex alcalde e ícono de Iquique, Jorge Soria Quiroga, en una elección obtendría un 32,1% de las preferencias, seguido de lejos por la alcaldesa Myrta Dubost, que sólo tendría un 12,2 % de las preferencias. Sin embargo, el actual candidato de la Concertación, Francisco Prieto sólo obtendría un 7% y Felipe Arenas un 6%. Sin embargo, un 33,4% de los potenciales electores se identifica, en prácticamente todos los tramos de edad, con la variable “Ninguno de los Anteriores”. Esta última variable se incrementa el porcentaje a 46.5% entre los jóvenes entre 18 y 29 años.

En tanto, en un segundo escenario, sin la participación de Jorge Soria, quien sería eventualmente reemplazado por su hijo Mauricio Soria Macchiavello, se incrementa sustantivamente la variable “Ninguno de los anteriores a  un 41,7 %, particularmente en los tramos de 18 a 29 años, con un 54,4 %, y en el tramo de 30 a 44 años a un 47,6%. Notoriamente mujeres y personas con mayor nivel de estudios se concentra en esta alternativa.

Mauricio Soria no logra capitalizar el desplazamiento de los votos de Jorge Soria y sólo obtiene un 13.2 %. Francisco Prieto y Felipe Arenas incrementan marginalmente su votación a un 9,8% y 7,8% respectivamente. Miguel Buccioni obtiene una sola mención 0,3% en las dos ocasiones, y Myrta Dubost lograría 14,2 %.

“Del resultado de la encueste se desprende un colapso de la Alianza por Chile y de la Concertación, un respaldo significativo a Jorge Soria, pero menor al necesario, o sea una mayoría parcial insuficiente y con incapacidad de traspasar significativamente su votación a otro candidato. Hay un altísimo rechazo a los potenciales candidatos existentes dejando abierta la posibilidad de nuevos candidatos alternativos”, precisa Alejandro Bell.

Realidad Local

De acuerdo a la encuesta, en general la situación de la comuna es percibida negativamente, tanto en la evaluación de las políticas como de las autoridades. El 62,4% de los encuestados cree que Iquique está estancado y en decadencia. Sólo un 36,3% estima que está progresando. La percepción negativa es más profunda en las mujeres (63,5%), y en los tramos de edad entre 18 y 29 con un 71%.

La mayoría de la población, 56% no tiene confianza en la Municipalidad, las mujeres tienen una opinión más negativa. Sólo un 6.5 % declara tener mucha confianza. Además la gestión municipal es evaluada de manera muy negativa, el 51% considera la gestión mala y muy mala. Esta opinión negativa es aún más severa entre los jóvenes y las mujeres.

Los principales problemas de la comuna de Iquique según la encuesta son: Aseo y Ornato, Delincuencia, Estado de calles y veredas, inflación, salud, educación, medio ambiente, sistema judicial, vivienda, administración pública, estado de plazas, parques y playas; transporte público, empleo y otros.

Gobierno Regional

El gobierno regional también tiene una mala evaluación del 39,9% de los encuestados; el 35,8% lo considera regular y el 17,1% como bueno y muy bueno.

Los comentarios están cerrados.