Edición Cero

En el contexto del Día de la Convivencia Escolar, la Secretaría Ministerial de Tarapacá ofreció a directores y encargados de convivencia de establecimientos educacionales,... Modelo de Convivencia Escolar de Oregon presentan en colegios de Iquique

En el contexto del Día de la Convivencia Escolar, la Secretaría Ministerial de Tarapacá ofreció a directores y encargados de convivencia de establecimientos educacionales, la charla “Bullying y Convivencia Escolar: Modelo en Desarrollo de la Convivencia Escolar y Manual de Prevención y control, del Instituto de Violencia y Comportamiento Destructivo de la Universidad de Oregon”.

La ponencia fue presentada por Carlos Rojas Martorell, Doctor en Comunicación y Educación de la Universidad de Oregon e Isabel Mendoza, Magister en docencia en Educación Superior de la Universidad Andrés Bello y directora del Instituto Politécnico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Uno de los aspectos centrales de la presentación incluyó 3 acciones básicas que deben imperar en toda convivencia: Ser cuidadosos con uno mismo, ser respetuosos con los otros y ser responsables de nuestros actos.

Igualmente los expositores se refirieron a los 3 pasos para enfrentar a un acosador según el Modelo de Oregon: indicarle que debe detenerse, no permitir el refuerzo de dicha conducta mediante el alejamiento del acosador y finalmente informar al profesor o inspector del establecimiento para que determine acciones al respecto.

En este contexto el Seremi de Educación, Carlos Pérez Estay, destacó la nueva normativa que existe al respecto que “ la Ley de Violencia Escolar que obliga a los establecimientos a establecer procedimientos y estrategias preventivas. Igualmente cada colegio debe contar con un Encargado de Convivencia y un Reglamento Interno donde se consignen protocolos de actuación y medidas disciplinarias, entre otros aspectos”.

Los colegios que no adopten las medidas correctivas, pedagógicas o disciplinarias que exponga el reglamento arriesga una multa de hasta 50 UTM (casi 2 millones de pesos) que podrán duplicarse en caso de reincidencia.
Agregó que el MINEDUC distribuyó orientaciones para desarrollar trabajo pedagógico sobre convivencia escolar al interior de cada colegio.

 

Los comentarios están cerrados.