Edición Cero

Fiscalia.cl  A raíz de las críticas emitidas por el ministro del Interior, Sabas Chahuán destacó que si bien pueden existir errores en el sistema...

Fiscalia.cl  A raíz de las críticas emitidas por el ministro del Interior, Sabas Chahuán destacó que si bien pueden existir errores en el sistema de justicia, éstos no son imputables al Ministerio Público, cuyo rol es aplicado a diario por los fiscales. Respecto de la Ley de indultos, enfatizó que se justifica y es positiva para el país, en la medida que no haya un compromiso delictual alto y se controle en forma efectiva el cumplimiento alternativo de penas.

El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, durante su visita a la Región de Tarapacá -donde tres de los nueves fiscales programados para apoyar a sus pares afectados por la sobrecarga laboral, ya se encuentran en funciones- respondió a las críticas sostenidas ayer por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter a raíz del baleo en contra de un carabinero.

La madrugada de este miércoles, un menor de 16 años mientras conducía un vehículo encargado por robo, disparó en contra del subteniente Pablo Guzmán, para evadir un control policial, hiriéndolo de gravedad y obligando su internación en el hospital institucional.

Al respecto el titular de Interior, enfatizó que el autor de los disparos tenían un prontuario y criticó a la Fiscalía y al Poder Judicial, cuestionando que no se encontrara cumpliendo condena.

El Fiscal Nacional en tanto, destacó que respetando el derecho del ministro a opinar, y sin afanes de polemizar, la Fiscalía no es responsable de los errores.

“Estamos todos haciendo el trabajo. Con respecto al actuar de la Fiscalía en este caso, yo pedí informe y es efectivo que el menor tenía condenas anteriores no privativas de libertad, pero actualmente estaba acusado por la Fiscalía, se estaba pidiendo internación a régimen cerrado, que equivale a una condena de prisión de cinco años, pero estaba prófugo, no había comparecido. Los fiscales no pueden detenerlo. Piden la orden de detención, se otorga y tan pronto comparece se inician todas las diligencias que son competentes. La Fiscalía ha hecho la pega”, dijo Chahuán.

El menor involucrado fue llevado a audiencia de control de detención y formalizado por los delitos de homicidio frustrado y receptación quedando sujeto a internación provisoria.

Su acompañante de 15 años, se le imputaron cargos por receptación y se le aplicó la medida cautelar de sujeción a la autoridad, por lo que este lunes deberá presentarse ante un centro de San Bernardo.

Indultos

Consultado por la aprobación de la Ley de Indulto General, que sacará de las cárceles chilenas a más de seis mil reos, entre extranjeros ilegales que serán expulsados, condenados con reclusión nocturna, mujeres con buena conducta, entre otros, el Fiscal Nacional destacó que la Reforma Procesal Penal ha tenido la cantidad más importante de personas privadas de libertad, 52 mil personas aproximadamente.

“Como la cárcel no es la única solución me parece que es una ley que se justifica y es positiva para el país, en la medida que no haya un compromiso delictual alto y se controle en forma efectiva el cumplimiento alternativo de las penas en libertad, que es básicamente una tarea del Ejecutivo”, dijo Chahuán.

Asimismo, enfatizó que esta medida no tendrá un impacto elevado para la Fiscalía ya que se trata de personas que ya han sido condenadas.

Los comentarios están cerrados.