Edición Cero

Cambio21.cl  /Por Alfredo Peña y María Kovacz.-  Los más de mil integrantes de la DINA recibieron una querella de los familiares de los detenidos... En exclusivo, difunden lista con los mil ex integrantes de la DINA, querellados por asociación ilícita

Cambio21.cl  /Por Alfredo Peña y María Kovacz.-  Los más de mil integrantes de la DINA recibieron una querella de los familiares de los detenidos desaparecidos. El polémico alcalde Cristián Labbé (UDI) y el diputado Rosauro Martínez (RN) destacan en la lista que fue entregada a los Tribunales y a los que tuvo acceso exclusivo Cambio21. Además aparece el hijo del fallecido dictador, Augusto Pinochet Hiriart, que también fue oficial de Ejército, llegando hasta el grado de Mayor. Al final de la crónica puede leer la lista que va a causar más de alguna polémica.

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) presentó una querella contra quienes fueron miembros de la extinta policía secreta de la dictadura de Augusto Pinochet, la temida y desprestigiada DINA.

Es una querella donde aparecen en una larga lista, nombres de personas que hoy integran partidos políticos de la Alianza por Chile. Ese es el caso del alcalde de Providencia Cristián Labbé (UDI), quien a pesar de ser criticado en reiteradas ocasiones por su actuar en la DINA, su coalición sigue apoyándolo como candidato a la reelección por su comuna.

Además destacan los nombres del ex integrante del Ejército y de la DINA, Rosauro Martínez, actual diputado de Renovación Nacional; Augusto Pinochet Hiriart, hijo del fallecido dictador, así como Jaime García Covarrubias, asesor del Instituto de Defensa Hemisférico de Estados Unidos, y centenares de civiles y militares, todos ya en retiro. Incluso algunos fallecidos -asesinados por la propia DINA- como el coronel Gerardo Huber, que sabía del ilegal tráfico de armas que realizaron altos oficiales del Ejército a Croacia y a otros paises. Le dispararon en la cabeza en el río Maipo.

El libelo se basa en una lista del Estado Mayor General del Ejército fechada por esta institución el 28 de agosto de 2008 y que incluye los nombres de los miembros de la desaparecida Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), la policía secreta del régimen

Para la presidenta de la Agrupación, Lorena Pizarro, «si uno lee este documento absolutamente oficial del Ejército de Chile, ve que en su nómina se encuentran connotados personeros de la derecha: un diputado (Rosauro Martínez), un alcalde (Cristián Labbé), profesionales, apellidos que nos parecen conocidos y que todos supimos en su momento de la impunidad en que han vivido durante estos más 30 años desde el golpe.

En esa línea, la dirigenta señaló que «la idea de la presentación de esta querella tiene que ver con perseguir, no sólo a aquellos que se han establecido casi como simbólicos, que es la estructura superior de la DINA, también algunos nombres destacados de la CNI que se repiten. Aquí hay genocidas, hay asesinos, torturadores, cómplices de exterminio que hasta el día de hoy muchos sabíamos que podían tener participación en los crímenes contra la humanidad y que nunca habían sido investigados por estos delitos».

«Si aún alguien hoy día cree que quien participó de la DINA, de la CNI e incluso de cualquier aparato represivo de la dictadura, lo hacía en absoluto desconocimiento y sólo cumplían funciones administrativas, es querer tapar el sol con un dedo», insistió la dirigenta a Cambio21.

Finalmente indicó que «quien perteneció a los aparatos represivos del régimen, sin duda es un genocida, criminal y asesino y no pueden ocupar cargos de representación ni desarrollar su vida en normalidad porque lo que tienen que hacer es ir a la cárcel como cualquier criminal en este país».

Por su parte, el diputado Tucapel Jiménez dijo que «este no sería la primera querella contra el alcalde Labbé. Lo que pasa que no se ha podido vincular a los delitos cometidos. Entonces esperamos que al final con esto no quede impune lo que hizo durante la dictadura».

A ello el parlamentario agregó a Cambio21 que «es sumamente claro que la CNI como la DINA y todas esas «instituciones» que se crearon eran asociaciones ilícitas que tenían como fin el asesinato».

«Aquí no existe un tema político sino directamente se trata de un tema de derechos humanos, porque todos hemos sido testigos cómo el señor Labbé le ha hecho homenaje a criminales como el señor Krassnoff», recalcó Jiménez.

ESTOS SON LOS INTEGRANTES DE LA DINA

Los comentarios están cerrados.