Edición Cero

ElMostraodor.cl  Waldo Sankán, junto a funcionaros municipales, concejales y un empresario de la zona, son acusados de diversos ilícitos. «El propósito de la Fiscalía... Detienen a inhabilitado alcalde de Arica por supuestos delitos de corrupción y lavado de activos

ElMostraodor.cl  Waldo Sankán, junto a funcionaros municipales, concejales y un empresario de la zona, son acusados de diversos ilícitos. «El propósito de la Fiscalía es formalizar la investigación, que lleva cinco años por delitos de corrupción pública, lavado de activos y asociación ilícita. Lo que estamos investigando es la ejecución de ciertos proyectos, por más de mil millones de pesos, que vulneran las reglas de contratación y que han contado con actos de encubrimiento para que se realicen», explicó el Fiscal Regional, Jorge Valladares.

Un grupo de 15 personas resultó detenida este lunes en la región de Arica y Parinacota, por su supuesta responsabilidad en delitos de cohecho, fraude al fisco, falsedades documentales, asociación ilícita, lavado de activos y negociación incompatible, en el marco de una investigación por irregularidades detectadas en proyectos municipales.

Entre los detenidos figura el alcalde inhabilitado de Arica, Waldo Sankán, junto a los concejales Patricia Fernández, Javier Araya y Marcela Palza, además del empresario de la zona, Jorge Frías y otros funcionarios del municipio.

El Fiscal Regional, Jorge Valladares encabezó las diligencias acompañado del adjunto Carlos Eltit. Este último se constituyó en las dependencias municipales con el fin de dirigir la incautación de documentos y la toma de declaraciones preliminares, mientras el Fiscal Regional se trasladó al Cuartel Belén de la PDI donde fueron llevados los detenidos.

“Mañana martes van a ser puestos a disposición del tribunal, para controlar su detención. El propósito de la Fiscalía es formalizar la investigación, que lleva cinco años por delitos de corrupción pública, lavado de activos y asociación ilícita. Lo que estamos investigando es la ejecución de ciertos proyectos, por más de mil millones de pesos, que vulneran las reglas de contratación y que han contado con actos de encubrimiento para que se realicen”, explicó el Fiscal Regional.

Valladares no descartó la eventual detención de nuevos involucrados, aunque indicó que todo estará sujeto a la ejecución de diligencias en curso, según informó el sitio web del Ministerio Público.

Los comentarios están cerrados.