Edición Cero

“Estudio Básico Análisis de Obras Aluviones en Quebradas Transversales”, de la localidad de Camiña, con un monto de inversión de $185.600.000, es el proyecto... CORE aprueba proyecto para identificar amenazas geológicas en quebrada de Camiña

“Estudio Básico Análisis de Obras Aluviones en Quebradas Transversales”, de la localidad de Camiña, con un monto de inversión de $185.600.000, es el proyecto para la localidad de Camiña, recientemente afectada por los aluviones, que el CORE aprobó durante su sesión de hoy.

Este estudio tiene por objetivo identificar las amenazas geológicas asociadas a procesos de remoción en masa en los poblados de Camiña, Chapiquilta y Yala Yala, además de revisar la factibilidad de instalación de viviendas en la zona afectada por los flujos aluvionales del mes de marzo del 2012 y recomendar medidas de mitigación.

La intendenta Luz Ebensperger señaló que el estudio permitirá saber “dónde podemos construir y cuáles son las medidas de mitigación que debemos realizar para que no vuelva a ocurrir lo del 12 de marzo pasado. Es por eso, que el Gobierno Regional ha seguido trabajando por la gente del Tamarugal, que perdió sus casas para darles una solución responsablemente”.

El proyecto contempla la realización de diferentes etapas: evaluación geológica, hidrológica, geotécnica, y de estructuras, junto con la formulación de informes y mapas de peligros. Además, el laboratorio Idiem de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile será el encargado de ejecutar el diseño de éste.

Desarrollo Rural

Por otro lado, el Core aprobó la solicitud de concesión por 5 años de uso gratuito de terreno, a favor de la Comunidad Indígena Quechua de Quipisca, comuna de Pozo Almonte, esto con el objetivo de implementar un Complejo Agro-turístico.

La  finalidad de este complejo es resguardar y poner en valor el patrimonio arqueológico, junto con la reconstrucción de la sede social, la construcción casa de huéspedes, restaurantes de la comida típica, entre otros.

 

Los comentarios están cerrados.