Obra pretende la integración desde la enseñanza, en torno a la Guerra de 1879
Actualidad 14 marzo, 2012 Edición Cero
Pretendiendo ser un aporte contundente, que permita interpretar la llamada Guerra del Pacífico o del Salitre desde las aulas y la actividad académica, el historiador iquiqueño, Patricio Rivera Olguín, lanzó su nuevo libro “La Guerra de 1879 y la Integración: Desde la enseñanza de la historia”.
La obra fue posible gracias a los permanentes estudios que viene realizando el autor, desde su época de formación profesional y en la actualidad, al aporte de 2% de cultura FNDR, gracias al cual se pudo imprimir el texto y financiar su etapa de recopilación y estudio.
Rivera Olguín, desde sus primeros años, en el barrio de El Colorado, se sintió atraído por la historia. El primer paso fue estudiar la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía, para luego continuar perfeccionándose con programas de magíster y post grado.
Su línea, siempre ha sido la de entender la Guerra del Pacífico, como guerra del Salitre, ya que fue este elemento, de gran interés económico, el que enfrentó a tres países vecinos. Con esta obra, lo que pretende el autor, es tener una mirada integral del conflicto, lejos de la beligerancia de cuando ocurrieron los hechos. Y que este proceso de integración, se produzca desde las aulas.
Por ello, el texto, pretende ser un aporte al proceso de formación de los estudiantes, a modo de educación para la educación. Según el autor esto “entendido como un proceso a largo plazo de cambio de valores y adquisición de conciencia crítica”. Asimismo, lo que pretende es avanzar en valores como la no violencia, humanidad, tolerancia y participación crítica.
A modo de síntesis y tal como establece Patricio Rivera en las conclusiones de su obra, lo que se pretende es que la Pedagogía de la Historia, aporte en la integración de Perú, Chile y Bolivia, a través del estudio de la Guerra del Pacífico, y, principalmente, de las prácticas pedagógicas. Ello permitiría acercar las visiones que hay de los hechos históricos de 1879. “Con el propósito de conocer a los ciudadanos que habitan, más allá de las fronteras, generando sinergias de aprendizajes, didácticas basadas en las preguntas y en la reflexión analítica, con el fin de generar espacios de conocimientos”.
La obra fue lanzada en dependencias del Palacio Astoreca, con la presencia de autoridades universitarias; del consejero Julio Cámara, que preside la Comisión de Cultura del CORE; personeros vinculados al tema y alumnos de la Universidad Arturo Prat.
Durante la ceremonia, Julio Cámara recordó que el 2% de cultura fue disminuido a 1.5%.
“Hago una valoración pública -dijo Cámara- a la decisión adoptada por la mayoría del CORE en el pleno del lunes 12, tendiente a revisar el acuerdo que permitió rebajar los porcentajes de cultura y deportes del 2% al 1.5%, tema que será incluido en tabla en la sesión extraordinaria fijada para el martes 20 próximo”.
Respecto de la obra de Rivera, señaló el consejero la pertinencia del tema «atendiendo a que vivimos tiempos y desafíos a nivel latinoamericano, que nos demandan acciones a favor de la integración y la cooperación entre las naciones y no de confrontación»
Según su visión, «efectivamente un problema con la historia, y la visión que de ella se entrega en las aulas; pero, no solamente con la historia asociada a hechos bélicos con otros países, sino a nivel de nuestra propia historia como región, historia que no asumimos a cabalidad, como por ejemplo, sobre hechos represivos, como por ejemplo, lo ocurrido en la escuela Santa María.”
Historicidad
En la actualidad, Patricio Rivera es académico de la Universidad Arturo Prat, destacando en su quehacer académico, por la mirada crítica de los hechos históricos, dando un enfoque desde la historicidad, superando aquella vieja escuela que entiende la historia como recopilación de datos y personajes.
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