Edición Cero

Santiago. Afp  (A través de Clarin.com) El empresario Sebastián Piñera cumple hoy dos años como presidente de Chile, y su gestión muestra un resultado... La paradoja de los dos años de gestión de Piñera

Santiago. Afp  (A través de Clarin.com) El empresario Sebastián Piñera cumple hoy dos años como presidente de Chile, y su gestión muestra un resultado paradojal: la economía crece y se implementaron una serie de ambiciosas reformas, pero al mismo tiempo hay una persistente conflictividad socia l producto de su desencuentro con la ciudadanía, que dejó de creer en su capacidad para resolver los problemas.

En este primer tramo de su mandato de cuatro años, el multimillonario de 62 años tuvo que resolver un mediático rescate de 33 mineros atrapados por 70 días a 600 metros de profundidad, enfrentar las mayores protestas estudiantiles en dos décadas y reconstruir el país tras un devastador terremoto. El primer hecho lo capitalizó como un logro de su gestión, pero los otros dos derrumbaron su imagen.

La cara buena de estos dos años es la economía: en 2011 c reció al 6,5% y el desempleo bajó a un saludable 6,6% . También implementó importantes reformas sociales, como un permiso posnatal de seis meses –inédito en América Latina– y el fin de un recorte de salud en las jubilaciones de los jubilados. En el plano político reformó el sistema electoral para instaurar el voto voluntario y la inscripción automática de los votantes.

No obstante, Piñera cierra este ciclo con una popularidad del 33% , muy por debajo del 63% que alcanzó en octubre de 2010 tras el exitoso rescate minero, una operación con la que pudo demostrar la promesa de eficiencia con la que llegó al poder. Justamente esa imagen de aptitud y positivismo le había permitido quebrar la hegemonía de la centro izquierda que gobernó el país desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet.

Preso de una personalidad que lo lleva a cometer frecuentes errores verbales –profusamente difundidos en las redes sociales–, sumado a la falta de carisma , hacen que siga perdiendo popularidad.

“Para Piñera, ha sido más complejo de lo que él hubiera imaginado ser presidente de la República; él funciona mucho con lo que es su visión de hacer las cosas, pero una cosa es administrar un empresa y otra gobernar el país”, analiza el politólogo Guillermo Holzmann, de la Universidad de Chile. Desde la oposición se le reprocha a Piñera la falta de “calle” de sus principales asesores, formados en prestigiosas universidades privadas pero que parecen carecer de un real conocimiento de la sociedad chilena. “ Se trata de una falta de sintonía con la ciudadanía ”, señala Holzmann.

En estos dos años restantes deberá hacer frente a varios focos de conflicto. Uno de los mayores será otra vez el estudiantil, ya que el país tiene uno de los sistemas educativos más desigual y elitista del planeta. Pero también se avecinan protestas de otros sectores que reclaman cambios.

FUENTE: ElClarin.com:  http://www.clarin.com/mundo/paradoja-anos-gestion-Pinera_0_661733873.html

Los comentarios están cerrados.