Edición Cero

Una querella en contra de Collahuasi por el delito dolo eventual de homicidio presentará ante el Juzgado de Pozo Almonte, en su calidad de... Familia de trabajador muerto anuncia querella en contra de Collahuasi por dolo eventual de homicidio

Una querella en contra de Collahuasi por el delito dolo eventual de homicidio presentará ante el Juzgado de Pozo Almonte, en su calidad de abogado, el diputado Hugo Gutiérrez en representación de la familia de Cristián Araya, trabajador de la empresa minera que falleció el 20 de Enero, después de sufrir un accidente en faena.

El parlamentario, quien junto al abogado de la CUT Iquique, se querellará en contra de la gerencia de la empresa minera, precisó en conferencia que la familia de Cristián Araya, recurrieron a él, porque creen que existen antecedentes que demuestran que la muerte de su familiar pudo haberse evitado.”Dirigentes sindicales de Collahuasi me han expresado, que con fecha 9 de Febrero, días antes que muriese Cristián, ellos le habían expresado a la Gerencia de Collahuasi, que en la Concentradora habían serios problemas con la maquinaria, producto de una sobre producción, en la que está empecinada Collahuasi, y que no ha adecuado todo el instrumental y toda la maquinaria para esta sobre producción”.

“En consecuencia, la maquinaria estaba funcionando mal y se les dijo a la Gerencia que había que tomar medidas, porque si no iba a ocurrir un accidente, que podía acarrear la muerte de una persona. Lo grave que eso se le dice a la Gerencia y ésta no toma ninguna medida, y días después, producto de la fractura de una de las maquinarias acontece la muerte de Cristián Araya”, asegura el diputado.

Además, afirma el parlamentario, que cuando ocurre el accidente, la ambulancia que estaba en la minera, no tenía conductor. “Hubo que improvisar un conductor, hubo que bajar al trabajador desde la minera hasta Coposa, lugar, donde no había un médico que atendiera a Cristián, se traslado al Hospital de Iquique, donde fallece”.

Gutiérrez, subraya en el traslado del trabajador accidentado se demoró 3 horas en llegar a Iquique, “cuando en otras ocasiones se ha visto que usan un helicóptero o una avioneta para hacer más expedito el traslado de una persona que estaba gravemente herida. Yo creo que esta sumatoria en negligencias son tan graves, que yo creo que acá hubo dolo de por medio, hay un dolo eventual de homicidio, que hay que investigarlo, y así es como me voy a querellar en contra de la Gerencia de Collahuasi por el delito de dolo de homicidio eventual”.

La familia

Por su parte, Marcela Barraza, hermana de Cristián Araya, quien actuó como vocera de la familia en la conferencia de prensa ofrecida en la oficina parlamentaria del diputado Gutiérrez, manifestó que decidieron actuar por que quieren que la muerte de Cristián Araya tenga un propósito, “y que no se enlode su imagen como persona y trabajador”. Por ese motivo se mostró profundamente molesta por declaraciones realizadas por el Seremi de Minería, Roberto Varas, el 24 de Febrero, donde señala que la muerte del trabajador se debe un error personal, sin haber terminado el proceso de investigación y “sin tener base alguna y minimizando responsabilidades internas que pudiesen existir tras este lamentable accidente. A pesar del dolor de la familia y amigos, hemos tenido que leer y escuchar cosas sin fundamento, de personas que no están interiorizadas de nada”.

Marcela quiere dejar claro que su hermano era un trabajador estricto y responsable en el cumplimiento de sus labores, “un trabajador intachable, que solía hacer cumplir los protocolos de seguridad”.

La familia, quien a través de acciones legales busca esclarecer la verdad, realiza tres peticiones: Que el Seremi de Minería, Roberto Varas, deje su cargo, por no ser la persona idónea para ejercer el puesto; Piden la colaboración de los compañeros de trabajo de Cristián Araya, que les apoyen en la relación de los hechos, entregando antecedentes que tengan respecto al accidente; y solicitan a Collahuasi que realice un investigación interna, “con altura de mira”.

Los comentarios están cerrados.