Edición Cero

Una estrategia intersectorial que involucre a distintos organismos del Estado, que contribuya a mejorar la calidad de vida y la salud la población en... Estrategia Regional de Salud de Tarapacá se fija metas 9 objetivos a cumplir los próximos 10 años

Una estrategia intersectorial que involucre a distintos organismos del Estado, que contribuya a mejorar la calidad de vida y la salud la población en forma integral, presentó en Iquique, el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, junto a  la intendente de Tarapacá, Luz Ebensperger.

La Estrategia Regional de Salud, versión local de la Estrategia Nacional, presentada en el mes de diciembre, por el Presidente de la República, Sebastián Piñera fue dada a conocer a la comunidad en una ceremonia en la que los Seremis de Tarapacá se comprometieron a trabajar junto con el sector salud para mejorar el duro diagnóstico que arrojó la Encuesta Nacional de Salud 2010, respecto de la población chilena.

Durante la ceremonia realizada en el Salón “Jorge Iturra” de la sede del Gobierno Regional, el Subsecretario de Salud Pública explicó que en los últimos años se ha producido una transición epidemiológica en el país y actualmente, a diferencia de hace 20 años, un 84 por ciento de las enfermedades que afectan a la población son por patologías crónicas: digestivas, cardiovasculares, cerebrovasculares y cánceres, las que a su vez son responsables de más de un tercio de las muertes de los chilenos.

De igual forma, precisó que el plan de trabajo definió 9 objetivos para los próximos 10 años, 50 metas sanitarias y 513 indicadores a través de los cuales se monitoreará el cumplimiento de los desafíos impuestos para la década.

Disminuir la obesidad

Díaz agregó que dentro de la metas está el disminuir en 10 por ciento la obesidad infantil y 15 por ciento del suicidio adolescente, aumentar en 20 por ciento el uso de preservativo entre los jóvenes y en 30 por ciento la actividad física.

La Intendente de Tarapacá, Luz Ebensperger, en tanto, recalcó que para lograr estos objetivos no basta sólo con el trabajo de Salud, si no que se requiere el compromiso transversal de todos los servicios públicos y organismos del Estado.

Durante la ceremonia las autoridades regionales de distintas carteras firmaron el compromiso de trabajar en conjunto para implementar en forma efectiva la Estrategia Regional de Salud, recibiendo de manos del subsecretario de Salud Pública  y de la intendente de Tarapacá un ejemplar del documento que establece las tareas a realizar por cada uno de los sectores. Todo ello en presencia de dirigentes vecinales y sociales que actuaron como ministro de fe.

Los comentarios están cerrados.