Edición Cero

A la pena de 15 años y un día de presidio fue condenada la ciudadana peruana Ilana Berckemayer Stafor como autora del incendio agravado... Condenan a 15 años de cárcel a peruana que causó incendio que dejó un muerto y 10 casas destruidas

A la pena de 15 años y un día de presidio fue condenada la ciudadana peruana Ilana Berckemayer Stafor como autora del incendio agravado que el 9 de noviembre del 2010, le costó al vida a un adulto mayor y que destruyó completamente 10 viviendas en el sector céntrico de Iquique y otras 18 resultaron con daños de consideración.

De acuerdo a lo probado en el juicio oral llevado adelante por la fiscal Tania Sironvalle, el día de los hechos, a las 19:00 horas, la acusada se encontraba en una pieza al interior de una casa ubicada en calle Bolívar, cuando comenzó a gritar manifestando que quemaría el domicilio, prendiendo fuego a uno de los colchones, iniciándose un incendio que rápidamente se propagó por toda la casa y luego por las casas vecinas de la manzana.

Producto de la intensidad de las llamas, el fuego se extendió hasta el inmueble donde vivía Carlos Ahumada Ahumada, quien no pudo salir de su casa ni tampoco ser rescatado por terceros, falleciendo en el lugar por asfixia por inhalación de humo.

En el juicio oral que duró siete días, la Fiscalía presentó los testimonios de numerosos vecinos del lugar, a quienes se les quemaron sus viviendas, perdiendo todos sus enseres y también muchos oyeron cuando la acusada amenazó con quemar la casa. También se presentó prueba pericial sobre la causa del incendio y una vista aérea del lugar que dio cuenta de los lamentables efectos del siniestro.

Terminado el juicio, el Tribunal Oral en lo Penal resolvió condenar a Ilana Berckemayer Stafor a la pena efectiva de 15 años y un día de presidio mayor en su grado máximo, como autora del delito de incendio calificado.

La fiscal Sironvalle valoró la sentencia “ya que pudimos demostrar en el juicio que hubo una actuación dolosa por parte de la acusada al prender fuego a unos colchones, causando un incendio incontrolable que destruyó numerosas viviendas y provocó la muerte de un hombre de la tercera edad que no pudo escapar del fuego”.

La fiscal agregó el incendio con resultado de muerte es uno de los delitos más graves que contempla el ordenamiento jurídico chileno, “y junto con ser una condena importante para la Fiscalía, lo es sobre todo para las numerosas víctimas de este incendio, como lo fueron el propio fallecido y su familia, así como todas las personas que perdieron sus viviendas, sus pertenencias y también todos sus recuerdos familiares

Los comentarios están cerrados.