Edición Cero

Un bloqueo realizado, cerca de las 14.00 horas, por trabajadores portuarios, que adhirieron al Paro Nacional convocado por la Unión Portuaria de Chile, impidieron... Trabajadores portuarios de Iquique  bloquean ingreso a la ITI

Un bloqueo realizado, cerca de las 14.00 horas, por trabajadores portuarios, que adhirieron al Paro Nacional convocado por la Unión Portuaria de Chile, impidieron prestar servicios a la nave “Monte Rosa”, que se encuentra en uno de los frentes de atraque del puerto de Iquique, como también desarrollar los servicios normales que se realizan en el terminal portuario.

Así lo dio a conocer el gerente de Iquique Terminal Internacional (ITI), Fernando Ugarte, quien agregó que entre los manifestante no se encontraba ningún trabajador vinculado directamente a ITI, “ya que no tenemos nada pendiente, todo está en regla y al día en las respectivas negociaciones colectivas”. Además, agregó que el bloqueo se inició ayer martes, impidiendo el ingreso al recinto de la ITI..

En Paro

De los puertos de las regiones Décimo Quinta, Primera y Segunda, Iquique es el único que adhirió al paro de 48 horas convocado por La Unión Portuaria de Chile, en demanda principalmente por la devolución del impuesto global complementario descontado desde sus remuneraciones hace más de 30 años.

Según la ley decretada en 1981, los trabajadores portuarios tienen que pagar un impuesto a su sueldo al recibir una remuneración superior a 0.45 UTM (17 mil 600 pesos), siendo que el resto de los trabajadores sólo cancela el impuesto cuando su ingreso sobrepasa las 13.5 UTM (528 mil pesos).

Este paro, según la ITI, no sólo perjudica a la concesionaria, sino que todo Iquique, a la ZOFRI, ya que las naves podrían desviarse a los otros puertos de la zona norte, que están trabajando en forma normal.

En el resto del país, adhirieron al paro los puertos de las regiones de Atacama y del Bío Bío.

Los comentarios están cerrados.