Sesenta mujeres de Iquique y Hospicio acreditadas como nuevas emprendedoras
Actualidad 2 febrero, 2012 Edición Cero
Programa de Emprendimiento Local ( PEL ) capacitó a pequeñas empresarias de Iquique, Alto Hospicio y el borde costero. Las usuarias recibieron sus certificados que acredita su capacitación a través el Programa de Emprendimiento Local ( PEL ), instrumento dispuesto por Corfo y que fue ejecutado por la Cámara de Comercio de Iquique, en su calidad de agente operador intermediario de la corporación estatal.
Por intermedio de este proyecto, las dueñas de casa participaron en múltiples jornadas de trabajo con el propósito de generar nuevas oportunidades de negocios, contribuyendo con esto a la incorporación de la fuerza femenina a la economía regional, además de mejorar sustancialmente los ingresos de sus negocios, generando con ello estabilidad económica y crecimiento de las emprendedoras.
De esta manera, las jefas de hogar fortalecieron sus competencias técnicas, capacidades y asimismo pudieron acceder a un cofinanciamiento en la inversión de sus proyectos de emprendimiento, en donde Corfo les otorga el 50 por ciento de sus respectivas inversiones.
El levantamiento de la iniciativa fue desarrollada en conjunto con Sernam, Municipalidad de Alto Hospicio y el Gobierno Regional, a través del Fondo para la Innovación y la Competitividad ( FIC ). Este último organismo asignó recursos por 150 millones de pesos.
En el desarrollo del programa participó en la primera fase, como unidad coordinadora empresarial el Agente Operador Intermediario de CORFO “Cámara de Comercio Iquique”. Esta entidad, se encargó de formular los planes de negocio y de inversión, como también de la supervisión del programa en su segunda etapa. En esta última fase, participó como Operador de Fomento Empresarial el organismo técnico de capacitación “Uno Crea Ltda.”, que concretó la implementación de cada uno de los planes.
Tres grupos
El programa de emprendimiento local se dividió en tres grupos, correspondiendo a las áreas de procedencia de cada una de las 60 mujeres beneficiadas, todas ellas pequeñas empresaria.
La emprendedoras de Iquique se capacitaron en rubros como imprentas, residencial, restaurant, banquetería y coctelería, comercializadora de pescados y mariscos, terapias alternativas, galvanoplastia, turismo, comercio, servicios generales y lavandería.
Las representantes de Alto Hospicio obtuvieron enseñanzas en terapias alternativas, bazar, gráficas y polarizados, vidriería y aluminio, comercio, panadería, manufactura (incluye vestimentas típicas de la zona), artesanía, servicios generales, entre otras.
Finalmente, el grupo denominado “Borde Costero” está integrado por jefas de hogar de las caletas de “Los Verdes”, “Chanavayita” y “Caramucho”, en donde destacan rubros como restaurant, comercializadora de pescados y mariscos, comercializadora de hielo, servicios generales, panadería y pastelería, y lavandería, entre otras.
Inversión
Desde 2010 a la fecha se han ejecutado dos programas de emprendimiento local ( “Mujeres Tarapacá” y “Mujeres jefas de Hogar” ) que beneficiaron a 100 mujeres de las comunas de Iquique y Alto Hospicio.
En la actualidad se encuentran plena ejecución otras cuatro iniciativas PEL, denominadas “PEL Provincia del Tamarugal”, “PEL Guías de Turismo”, y “PEL Mujeres de Tarapacá 2”. “PEL Tamarugal comunas de Pica y Pozo Almonte”, en los cuales participan 165 beneficiarios.
Todos los programas descritos implican una inversión de 638 millones de pesos hasta la fecha. Para el período 2012-2013 se consultan recursos por 365 millones de pesos en iniciativas similares.