Edición Cero

El Clarín / Los habitantes de la región de Aysén que mantienen cortados varios caminos por el aislamiento que sufre la zona, intensificaron anoche... Se intensifican las protestas en Aysén pese a la visita del subsecretario Ubilla

El Clarín / Los habitantes de la región de Aysén que mantienen cortados varios caminos por el aislamiento que sufre la zona, intensificaron anoche las protestas con cortes de energía eléctrica, barricadas y fogatas.

Los momentos más álgidos se vivieron mientras en la Gobernación Provincial de Aysén, se llevaba a cabo una reunión entre el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, 24 dirigentes vecinales y autoridades regionales, con el fin de encontrar una solución a las demandas, informa la agencia Efe.

Los ayseninos, reclaman por el alto coste de la vida en el lugar, el aislamiento que sufren, la falta de atención en materia de salud la falta de empleo, y el alto valor de los combustibles, entre otros.

El vocero del llamado Movimiento Social por la Región de Aysén, Iván Fuentes, dijo a Efe que tras cinco horas de una intensa reunión «apenas se trataron dos puntos, referidos a la salud y a los combustibles, de los once que pensábamos debatir, pero no llegamos a ninguna conclusión».

Fuentes, señaló que mientras el subsecretario del Interior regresa a Santiago «a buscar respuestas», las movilizaciones seguirían hasta el próximo lunes.

No obstante, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, evaluó positivamente el encuentro.

«Hemos visto los distintos aspectos, me voy a Santiago con la información recopilada para conversar con todos los ministerios y ver con los respectivos ministros posiciones para avanzar en estos temas» afirmó.

Precisó que el objetivo de la reunión no era llegar a acuerdos, sino que era avanzar en temas relevantes.

«Avanzamos en dos puntos, salud y combustible, en sus expresiones amplias que son leña, gas y todo lo que tiene que ver con la distribución» aseguró Ubilla.

Los vecinos exigen de la autoridad, un subsidio al combustible, medidas especiales para los sueldos y pensiones que compensen los altos precios, construcción de caminos, mejor atención en salud, entre otros temas.

Los incidentes comenzaron el pasado lunes, pero se intensificaron en las últimas horas, con cortes de energía que dejaron sin luz a la ciudad de Coyhaique y a parte de la región de Aysén.
Radio Bíobio informó esta noche de un saqueo a una bodega de alimentos, sin que la policía se hiciera presente en el lugar.

 

FUENTE: ElClarín.cl

Los comentarios están cerrados.