Edición Cero

Priorizar la ayuda a las localidades afectadas por las lluvias del invierno altiplánico, es la principal instrucción dada por el intendente (s) Felipe Rojas,... Priorizan ayuda a localidades afectadas por lluvias en Provincia del Tamarugal

Priorizar la ayuda a las localidades afectadas por las lluvias del invierno altiplánico, es la principal instrucción dada por el intendente (s) Felipe Rojas, en la reunión de evaluación, en que cada servicio que está trabajando en las localidades de la Provincia del Tamarugal entregaron los respectivos informes de la situación.

La autoridad regional aseguró que las circunstancias de emergencia, los esfuerzos se deben canalizar en conectividad, en abastecimiento de agua potable, y en ese mismo orden, continuando con lo que significa el impacto agrícola, además de evitar lo más posible las circunstancias que puedan surgir luego de la bajada de las aguas.

Los equipos desplegados en terreno se dividieron en tres: por una parte, la Oficina Regional de Emergencia del Ministerio del Interior, Onemi, visitó la ruta A-42 que conecta con la comuna de Camiña; el Ministerio de Obras Públicas constató el estado de la ruta internacional 15 CH, que une a Huara con Colchane y que ayer martes levantó la suspensión de tránsito en ésta; mientras que la Gobernación del Tamarugal visitó la Quebrada de Tarapacá.

De acuerdo al informe entregado por la ONEMI, en la comuna de Camiña, la crecida del río generó socavones en la ruta A 45 que impiden hasta el momento, el tránsito de cualquier tipo de vehículo hasta esa comuna. En tanto, en la ruta internacional el problema se suscitó en el kilómetro 70 de la 15 CH, debido a la lluvia tipo nieve que cayó en ese lugar y lo que incidió en la decisión de cerrar momentáneamente una de las principales rutas de la región. Actualmente se encuentra habilitada pero con precaución en el tránsito.

Al respecto, el seremi del MOP, Robinson Rivera declaró que el trabajo en la ruta A-45 será de largo aliento, pero concentrarán los esfuerzos en la habilitación de una ruta alternativa para no mantener a Camiña en forma aislada.

Felipe Rojas, informó que hoy miércoles un helicóptero de la Fuerza Aérea con colaboración de Ejército llegará hasta la localidad de Huatacondo, que permanece con su ruta interrumpida, con víveres, además de personal médico para realizar una evaluación de la salud de las 21 familias que habitan el lugar.

Agricultura

En cuanto al ámbito agrícola, Moyra Rojas, Seremi de Agricultura, aseguró que este miércoles se constituirá la Comisión Regional de Emergencia Agrícola, CREA, en las dependencias de la Gobernación del Tamarugal, para posteriormente trasladarse a las comunas de Huara y Pozo Almonte para evaluar el estado de los agricultores.

El último informe entregado por el CREA señala que 108 agricultores que se han visto afectados por estas lluvias, de un total de 1.800 que hay en la Región de Tarapacá. Del total de afectados, 74 son la comuna de Camiña y 33 de Colchane.

 

Los comentarios están cerrados.