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Incumplimientos laborales, previsionales y de higiene y seguridad hacia los cargadores de Zona Franca constató la Seremi y Dirección del Trabajo de Tarapacá durante... Incumplimientos laborales hacia los cargadores de ZOFRI constató Seremi y Dirección del Trabajo

Incumplimientos laborales, previsionales y de higiene y seguridad hacia los cargadores de Zona Franca constató la Seremi y Dirección del Trabajo de Tarapacá durante la fiscalización de evaluación que se realizó al interior del recinto amurallado.

Esta fiscalización se debe a que a partir del 1 de enero comenzó a regir el nuevo procedimiento que regula las condiciones laborales de estos trabajadores, el cual contempla como principal cambio, la obligatoriedad de que todos los cargadores deben contar con un contrato de trabajo emitido por la empresa a la cual le estén prestando servicios.

“Lamentablemente nos hemos percatado que algunos usuarios y empresas de transporte no han implementado aún la formalización de sus trabajadores y por ende, la mayoría de ellos aún se encuentran desprotegidos”, dijo el seremi de Trabajo y Previsión Social, Marcos Gómez.

Además, el secretario regional explicó que “respecto a los cargadores existen 3 sistemas de contratación: por contratación directa; por obra o faena transitoria; o por intermedio de una empresa de suministro. Cualquiera de estos cumple con la ley laboral chilena”, puntualizó.

La autoridad recordó que “este tipo de contrato les permite tener libertad para trabajar de la misma forma que lo hacen hasta ahora, pero con la protección social de un contrato de trabajo. Vale decir, cobertura de seguridad social, que implica seguro de salud y de AFP, conjuntamente con la protección del seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales (Ley 16.744)”.

Gómez agregó que “el único interés del Ministerio del Trabajo es mejorar la situación de precariedad de los cargadores que se remonta de hace más de 25 años, donde han debido trabajar sin seguridad social y previsión. Es importante que de una vez por todas nos hagamos cargo como sociedad, pero es también muy relevante que los mismos cargadores pongan de su parte para que esto resulte”.

Multas

El inspector provincial del Trabajo (s) manifestó que la principal infracción cursada fue por la no escritura de contratos, la cual arriesga una multa que asciende hasta 15UTM, (el valor de la UTM es de $ 39.373) dependiendo de la cantidad de trabajadores involucrados.

El nuevo procedimiento consiste en un sistema computacional que permite de manera fácil emitir contratos laborales denominados “por obra o faena transitorio” que les permitirá tener libertad para trabajar de la misma forma que lo hacen hasta ahora, pero con la protección social de un contrato de trabajo.

De la misma manera, podrán ser regulados por el Código del Trabajo, lo que le da facultad a la Inspección del Trabajo realizar inspecciones y recibir denuncias por vulneración de derechos de los trabajadores.

Durante este mes, se acordó realizar nuevas reuniones informativas directamente con los usuarios de Zofri a fin de reiterar los nuevos sistemas de vinculación para dar cumplimiento a los acuerdos, evitando sanciones.

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