Edición Cero

La denuncia oportuna de trabajadores del barrio industrial de la Zona Franca de Iquique, generó que personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de... SAG Tarapacá rescata y  libera a exótica ave

La denuncia oportuna de trabajadores del barrio industrial de la Zona Franca de Iquique, generó que personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Tarapacá dependiente del Ministerio de Agricultura, rescatara, para posteriormente, reintegrar a su ambiente natural a una Tagüita Purpúrea (Porphyrula martinica), ave de la cual existen pocos registros en Chile.

La especie que comúnmente habita regiones de Perú y Bolivia, habría aparentemente extraviado su rumbo cruzando la cordillera en condiciones favorables, para luego arribar hasta las costas de Iquique, donde fue encontrada por trabajadores de la Zofri, quienes de inmediato dieron aviso al SAG sobre la presencia de un ave con características poco frecuentes en la zona.

Tras su evaluación veterinaria, se estableció que se trataba de un ejemplar de “Tagüita Purpúrea”, especie que se caracteriza por la combinación de fuertes colores en su plumaje (azules y verdes violáceos tornasolados en zona de cuerpo y alas), típico en aves tropicales.

Dadas sus óptimas condiciones físicas, los profesionales de la Unidad de Recursos Naturales Renovables del SAG Tarapacá, determinaron su liberación en un sector de la Provincia del Tamarugal, con características propias de un humedal del hábitat natural de esta especie. Lo anterior, con el propósito que el ave logre una rápida adaptación al medio natural y pueda finalmente enmendar su rumbo.

 

Los comentarios están cerrados.