Edición Cero

La implementación de un programa integrado que permita la conservación y manejo del puma (Puma concolor) en la Región de Tarapacá, es uno de... SAG inicia estudio poblacional del puma en la región de Tarapacá

La implementación de un programa integrado que permita la conservación y manejo del puma (Puma concolor) en la Región de Tarapacá, es uno de los objetivos del estudio sobre la ecología poblacional de esta especie, que impulsan los profesionales del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en conjunto con Fauna Australis de la Pontificia Universidad Católica.

La iniciativa ejecutada en el marco del convenio SAG y las empresas mineras Doña Inés de Collahuasi, BHP Billiton Pampa Norte Cerro Colorado y TECK Quebrada Blanca, se inició esta semana con un recorrido a las comunas de Huara, Pica y Colchane, sectores donde existen antecedentes y registros de ataques de puma a ganado doméstico.

Vinko Malinarich, encargado regional de la Unidad de Recursos Naturales del SAG Tarapacá explicó que el estudio busca determinar las poblaciones de carnívoros silvestres presentes en la región, mediante parámetros ecológicos poblacionales, distribución y ámbitos de hogar. Esto, con el fin de compatibilizar los intereses y objetivos de la conservación de la diversidad biológica y mitigar el conflicto con la ganadería doméstica.

Con esta investigación se va a evaluar el actual estado de conservación particularmente del puma, especie que es considerada perjudicial para el sector pecuario dada la ocurrencia de ataques a ganado doméstico. Esta situación ha generado que este felino sea cazado furtivamente, poniendo en serio riesgo su preservación, la cual es de suma importancia para la biodiversidad de la zona, ya que su presencia regula las poblaciones de otras especies que causan serios problemas a las comunidades rurales. De allí que quieran establecer medidas que permitan disminuir la incidencia de conflicto con los ganaderos de la zona.

Para ello, los profesionales a cargo de la investigación iniciaron encuestas a los ganaderos de la zona, con el objetivo de recopilar antecedentes sobre denuncias o avistamientos de depredadores y, al mismo tiempo, informar a éstos sobre la importancia de realizar la denuncia en forma oportuna, para que personal especializado del SAG acuda al lugar, en lo posible dentro de los 2 días siguientes, con el propósito de verificar el ataque, determinar el número y especies afectadas e identificar al carnívoro silvestre involucrado.

De igual forma, se hizo entrega a los ganaderos de una cartilla informativa sobre las características de conducta y alimentación del Puma concolor y la normativa SAG para su estado de conservación en peligro de extinción para la zona norte del país, además de algunas recomendaciones para proteger de este felino a las poblaciones de ganado doméstico.

Los comentarios están cerrados.