Edición Cero

Con el fin de conservar los Geoglifos de Pintados, sitio de relevancia arqueológica ubicados al interior de la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, CONAF... Partió proceso de adjudicación de obras de proyecto que protegerá Geoglifos de Pintados

Con el fin de conservar los Geoglifos de Pintados, sitio de relevancia arqueológica ubicados al interior de la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, CONAF está impulsando el “Programa de gestión y desarrollo de Geoglifos Pintados”, que persigue otorgar una mayor protección a este patrimonio cultural y que permitirá, en los próximos meses, construir un moderno centro de visitantes. 

Es así, como para dar inicio a la etapa final de esta iniciativa, las empresas constructoras que están postulando a la adjudicación de proyecto, realizaron una visita en terreno para conocer el lugar a intervenir, así como las condiciones de resguardo ambiental y patrimonial que deberán implementar a la hora de comenzar las faenas en este lugar declarado como monumento histórico.

Desde los primeros registros de Geoglifos de Pintados, son diversos los esfuerzos que se han realizado por estudiar y restaurar este relevante sitio, explicó Juan Ignacio Boudon, director regional de CONAF, quien agregó que, “debido a sus características, hemos creado este programa que se propuso actualizar la puesta en valor, la exhibición e infraestructura del recinto, y, de esta forma, potenciar aún más sus especiales cualidades”.

El proyecto que a través de estas obras busca fortalecer el desarrollo turístico sustentable de Geoglifos de Pintados, cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional y de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, y permitirá la construcción un museo de sitio que tendrá un innovador diseño arquitectónico, además de una caseta de control, baños públicos, señalética y un sendero con estaciones de descanso.

Siete empresas

El director regional de CONAF  se mostró satisfecho con el interés mostrado por 7 empresas regionales que participaron de la visita y que conocieron el proyecto que tendrá una inversión de 170 millones de pesos. “El siguiente paso es esperar las propuestas de los oferentes, para luego, analizarlas y elegir la oferta que haya cumplido con todos los requisitos y que sea la iniciativa más conveniente para CONAF”.

El diseño de las obras incorpora una visión con pertinencia cultural y que no causará un impacto negativo en el entorno, ya que su ubicación será subterránea. Paralelamente, con este proyecto se evitarán daños en el Salar de Pintados y permitirá entregar una atención de calidad a los miles de turistas que visitan el sector.

Los comentarios están cerrados.