Edición Cero

Recopilar información referente a suelos salinos en Alto Hospicio, además de preparar los antecedentes técnicos que permita, dentro del primer trimestre del presente año,... Estudio de suelos salinos en Alto Hospicio será presentado al FNDR para su financiamiento

Recopilar información referente a suelos salinos en Alto Hospicio, además de preparar los antecedentes técnicos que permita, dentro del primer trimestre del presente año, postular a financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional para la realización del estudio de suelos de dicha comuna, son algunos de los acuerdos alcanzados en la Mesa de Suelos Salinos realizada en su primera sesión del 2012.

La información referente a suelos salinos se recopilar en el municipio de Alto Hospicio, la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Serviu y Aguas del Altiplano.

La mesa que coordina el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Alarcón Castro, contó en esta oportunidad con la asistencia del jefe de la Superintendencia de Servicios Sanitarios de Iquique,  José Ponce Escobar; el director de Serviu, Edgardo Álvarez Durán y el equipo técnico del Departamento de Planes y Programas de la SEREMI MINVU.

Carlos Alarcón, aseguró que además de estar trabajando arduamente para acotar lo términos de referencia que tendrá el estudio de diagnóstico de suelo que esperan sea presentado durante el primer trimestre de este año ante el Consejo Regional para su financiamiento, también, desde el año pasado, han implementado acuerdos que permitan incorporar medidas preventivas en las nuevas construcciones de proyectos sociales que desarrollan en Alto Hospicio. “Para ello,  contamos con el apoyo de los servicios relacionados, como Superintendencia de Servicios Sanitarios, pero también de la empresa privada como la sanitaria”.

El Seremi del Minvu recordó que la solución para la situación de socavones también tiene un importante componente cultural de los vecinos de Alto Hospicio, quienes deben conocer la característica de suelo salino de alta concentración que existe en su comuna y  privilegiar el cultivo de plantas en maceteros, además de evitar evacuar aguas en forma directa a la tierra.

Otro de los acuerdos tomados durante esta jornada de trabajo fue entregar a la Dirección de Obras del municipio de Alto Hospicio un compendio de normas de construcción  a aplicar  por los beneficiarios de las viviendas sociales, de manera de sumar esfuerzos en las tareas de información para los vecinos. También se generará un instructivo de propuestas de solución tipo en las construcciones para ser entregados a las empresas y usuarios en general.

Los comentarios están cerrados.