Edición Cero

Tarapacá se mantiene en el segundo lugar entre las regiones con mayor ocupación en el país con un 61,4% en el trimestre móvil octubre-diciembre... Encuesta Nacional de Empleo destaca a Tarapacá como la segunda región con mayor ocupación

Tarapacá se mantiene en el segundo lugar entre las regiones con mayor ocupación en el país con un 61,4% en el trimestre móvil octubre-diciembre del 2011, además de ser la cuarta región con menor tasa de desocupación con 5,0%, superior al 4,8% del trimestre anterior, y donde es mayor la participación femenina, como también  es más alto en número de los asalariados.

Las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) a través del informe de la Encuesta Nacional de Empleo, señala entre otros datos que en la Región de Tarapacá  el total de ocupados asciende a 151.340 personas, lo que implica un aumento de 8.310 personas respecto al mismo trimestre móvil del año anterior donde se registraron 143.030 personas.

El informe precisa además, una tasa de desocupación nacional es de 6,6%; mientras que a nivel comunal la tasa de desocupación en Iquique y Alto Hospicio fue de 4,5% y  7,2% respectivamente.

Respecto a estas cifras, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Marcos Gómez manifestó “En nuestro mercado laboral hemos tenido una tendencia a tener bajos índices de desocupación, en este trimestre tuvimos una tasa del 5,0%, y en el trimestre anterior tuvimos una situación bastante similar con un 4,8%”

Aseguró que el mercado mantiene la tendencia positiva y aunque se registró un leve aumento en la desocupación, esto es una situación esperable por cuando aumenta la tasa de participación en este período, y que se suma a un fenómeno que siempre se produce en primavera en la Región de Tarapacá y que se ha registrado en los últimos cuatro año. “Esto es muy diferente al resto del país donde siempre disminuye la desocupación en esta época”, agregó Marcos Gómez.

Mayor Dinamismo

Respecto a la estructura ocupacional de la región es posible apreciar que la rama que ha aportado mayor dinamismo a la región son Explotación de minas y canteras; Comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos automotores, motocicletas, efectos personales y enseres domésticos; y Enseñanza.

En Minería el número de ocupados aumentó en 53,7% en 12 meses, lo que representa a 5.320 personas ocupadas, manteniéndose la tendencia al alza registrada el año pasado, al igual que Comercio con un incremento en la tasa de 14,3%, representando a 4.540 ocupados.

Intendenta

Por su parte, la Intendenta de Tarapacá, Luz Ebensperger, respecto a éstas cifras afirmó «Hay dos cosas que me gustaría destacar: en primer lugar, es el aumento significativo de la mujer en la participación laboral, hace poco se hizo un estudio en Santiago, a cargo de la Universidad Católica, el cual  concluyó que la Región de Tarapacá es la que tiene una mejor calidad de vida y posibilidad de desarrollo en el mundo laboral.

En segundo lugar, hay un incremento por sobre el nivel nacional de asalariados, eso quiere decir que hay empleos muchos más estables para las personas. Estos resultados nos impulsan a seguir trabajando por mejorar los sueldos y aumentar los trabajos asalariados de manera que sean más permanentes y estables».

Los comentarios están cerrados.