Edición Cero

Una polémica evidente surgió en las últimas horas, luego que se aprobara cambiar de los ttextos escolares, términos como dictadura y violaciones a los... Diputado Gutiérrez: Eliminar términos  “dictadura” y “derechos humanos” es burlarse de la historia

Una polémica evidente surgió en las últimas horas, luego que se aprobara cambiar de los ttextos escolares, términos como dictadura y violaciones a los derechos humanos, por otros menos categóricos, respecto a la historia reciente de Chile, donde sí hubo, precisamente una dictaduira militar y graves atropellos a los derechos humanos.  Hoy día, esta situación vivida en nuestro país es una verdad que nadie cuestiona, por lo que resulta páradojalmente extraño, estos cambios curriculares.

Las reacciones no se dejaron esperar ante la insólita decisión del Gobierno de Sebastián Piñera. Una de las voces que se alzó, para protestar por querer relativizar la historia, fue la del diputado Hugo Gutiérrez, quien criticó duramente la decisión de cambiar términos como “dictadura” y “derechos humanos” de los libros de historia para escolares. Como argumento para implementar la medida, se indicó que ésta  «surgía de  la petición expresa de algunas universidades y que sólo son un intento de la derecha por reinterpretar la historia patria».  En todo caso, opinó que estos cambios durarán «lo que dure el gobierno de Piñera»
 
“Hace ya un tiempo a esta parte que está la pretensión de reescribir la historia patria, han recibido varias iniciativas los que están construyendo los currículos de historia de Chile, peticiones de universidades tendientes a que se modifiquen las palabras dictadura militar  que se estaban utilizando en los textos de historia, como también pretenden cambiar derechos humanos por derechos esenciales y quieren que se hable de gobierno militar y de atropello a los derechos esenciales y también señalan que no es adecuado hablar de violaciones, sino que hay que hablar de “excesos” precisó.
 
“Todas estas modificaciones que pretenden hacer a los textos me parecen que son inadecuadas, impertinentes y es cambiar la historia patria, porque hoy están todos de acuerdo con que hubo una dictadura militar que estuvo encabezada por Pinochet y esos intentos son burlar la historia, burlarse de nuestro pueblo y de lo que ellos sintieron en carne propia cuando vivieron bajo esa dictadura oprobiosa de Pinochet”, recalcó.
 
El parlamentario comunista no ocultó su molestia e indicó que “esos textos de historia van a durar lo que dure el gobierno de Piñera, ese intento de la derecha de querer cambiar la realidad y de reinterpretar la historia patria va a durar sólo lo que dure este gobierno”, insistiendo en que los hechos que marcan nuestro pasado y presente deben ser llamados por su nombre, sin segundas interpretaciones.

Los comentarios están cerrados.