Edición Cero

El sector turismo público y privado liderado por el seremi de Economía, Néstor Jofré solicitaron públicamente,  a la administración de ZOFRI S.A. la apertura... Cierre de Zona Franca Iquique, los domingos perjudica actividad turística

El sector turismo público y privado liderado por el seremi de Economía, Néstor Jofré solicitaron públicamente,  a la administración de ZOFRI S.A. la apertura del Mall ZOFRI los domingos, situación que según los demandantes no sólo beneficia a los turistas, sino también a los habitantes de la Región de Tarapacá.

En la reunión presidida por el seremi de Economía, estuvieron la representante de la Cámara de Comercio y Turismo, Gloria Delucchi; el gerente general de la Corporación Tarapacá, Patricio Burg; director regional de ProChile, Ricardo Bonic; el director regional de Turismo, Felipe Pérez.

El seremi de Economía, anfitrión en la reunión sostenida por el sector turismo, calificó la medida de cerrar el mall Zofri los días domingo como de equivocada. “Nuestra visión es que Zona Franca, estando cerrada los días domingos, especialmente en verano, es un atentado a la industria del turismo, por lo tanto esperamos que con esta convocatoria, con esta imagen ojalá el próximo domingo tengamos abierto…”

Jofré aseguró que como imagen de marketing, el tener cerrado los domingos, es muy mala, “ya que nosotros como región vendemos sol, playa y compras en Zofri. Y si se nos acaba una parte del eslogan, qué estamos vendiendo. Mucha gente viene a Iquique por la Zofri, gente de la segunda y tercera región, al igual que muchos bolivianos”.

Apertura

Gloria Delucchi, quien ostenta el privilegio de ser la primera gerente que tuvo ZOFRI, manifestó que el sector turismo, tanto público como privado, está viendo la necesidad  de que Zona Franca pueda estar abierta los días domingos durante toda la temporada estival.

“Nosotros creemos que aquí hay una situación de imagen, la imagen que queremos proyectar de nuestra zona franca, que es competitiva. Es una Zona Franca que realmente lo ofrece todo, porque se crea como una verdadera herramienta de desarrollo regional. Por lo tanto,  no solamente la apertura de los domingos beneficia al turista que llega, sino también a cada uno de los miembros de esta comunidad, una comunidad que tiene una zona franca de extensión, que fue un verdadero regalo para la comunidad, para que verdaderamente pudiéramos ser competitivos y pudiéramos tener una calidad de vida extraordinaria»

Y siguió con sus argumentos, señalando que eso hizo posible » que un régimen que se creo a 36 años atrás, partió con 70 mil habitante y hoy estamos hablando de 300 mil habitantes. Ese es un verdadero milagro, ese milagro tenemos que cuidarlo, tenemos que conservarlo, tenemos que hacerlo cada más grande”.

Todos los participantes en la reunión coincidieron en que ojala la administración de Zofri S.A. , los usuario y los trabajadores puedan analizar con mejores detalles la posición de la comunidad, representada por el sector turismo, y puedan tomar una resolución que definitivamente favorezca a todos.

Sin embargo, la opinión del presidente de la Asociación Gremial Unión de Empresarios Zofri, Issa Jaafar, con anterioridad había declarado que “lo más importante es que queremos no abrir los domingos para que las familias de Zofri tengan un día a la semana de encuentro y descanso con los seres queridos”.

Los comentarios están cerrados.