Edición Cero

Por estimar que no existen antecedentes que den cuenta de que se hubiera vulnerado algún derecho de la imputada Antonella Sciaraffia, el Juzgado de... “Caso Muebles”:  Ficha clínica de ex intendenta se mantendrán en manos de peritos del Servicio Médico Legal

Por estimar que no existen antecedentes que den cuenta de que se hubiera vulnerado algún derecho de la imputada Antonella Sciaraffia, el Juzgado de Garantía de Iquique rechazó la cautela de garantía interpuesta por su defensa, que buscaba la devolución de la ficha clínica entregada a los peritos del Servicio Médico Legal (SML) que realizaron un peritaje psiquiátrico a la imputada.

En la audiencia, el defensor Carlos Rocco afirmó que la Fiscalía habría realizado una serie de actuaciones abusivas que vulneraban los derechos de su defendida, como incautar sus antecedentes clínicos a través de las policías, reunirse previamente con los profesionales del SML que vinieron a Iquique a realizar las pericias, induciendo en las mismas; y citando prepotentemente al médico psiquiatra de su defendida el mismo día de la pericia.

Los fiscales Tania Sironvalle y Eduardo Ríos rebatieron cada una de las afirmación del defensor, indicando que los antecedentes clínicos nunca se incautaron, sino que fueron solicitado voluntariamente al médico siquiatra tratante y el director de la clínica, pues los peritos los requerían para realizar sus informes y la defensa no los había acompañado, pese a que en la última audiencia, había manifestado su completa disposición a que se realizara el peritaje y a entregar las fichas clínicas.

De igual forma, la fiscal Sironvalle señaló que los antecedentes clínicos fueron entregados solo a los peritos, ya que no forman parte de la carpeta investigativa, y que nunca se reunió con estos profesionales durante la mañana que estuvieron en Iquique, ya que estaba realizando un juicio oral. Sólo en la tarde tuvo una breve reunión con ellos para acordar plazo y forma de entrega del informe.

Por último, sobre la citación al médico tratante, la fiscal aclaró que ésta no fue para que asistiera a entrevistarse con ella sino sólo para que estuviera presente en la clínica para ser entrevistado por los profesionales del SML.

De esa forma, la Fiscalía solicitó el rechazo de la cautela de garantía, petición que fue realizada también por los abogados querellantes del Consejo de Defensa del Estado, del diputado Hugo Gutiérrez y de la consejera regional Mandiza Barbaric.

Finalmente, el magistrado Carlos Contreras resolvió rechazar la cautela de garantía por estimar que no se vulneraron los derechos de la imputada, ya que la Fiscalía actuó de buena fe, entregando los antecedentes clínicos a los peritos, situación a la cual se había allanado previamente la defensa.

Los comentarios están cerrados.