Edición Cero

La primera condena por asociación ilícita para el tráfico de drogas en la región obtuvo  la Fiscalía de Tarapacá, luego que se conociera el... Caso “El Señor del Tamarugal”: Primera condena por asociación ilícita en Tarapacá

La primera condena por asociación ilícita para el tráfico de drogas en la región obtuvo  la Fiscalía de Tarapacá, luego que se conociera el veredicto condenatorio por este delito en el caso conocido como “Señor del Tamarugal”. El Tribunal Oral en lo Penal de Iquique condenó a 5 acusados por este ilícito, dos de los cuales fueron condenados como jefes de la organización y también por tráfico de drogas.

Tras un mes de juicio oral, el Tribunal dio por acreditado que desde hace varios años, el acusado Milton Palape Lucas, con domicilio en Pica, junto a Giovani Espinoza Jeldes (domiciliado en Temuco), Jorge Morales Ticona, Alvaro Morales Ticona y Alvaro Lucas Cayo formaban parte de una asociación dedicada a la internación de droga al país desde Bolivia, la cual pagaban con dinero o con vehículos 4×4 robados en distintas ciudades.

Milton Palape y Giovani Espinoza actuaban como líderes de la organización, planificando y organizando las transacciones de droga; mientras que los otros acusados ejercían como colaboradores. La droga tenía como destino diversas ciudades, principalmente Temuco.

En el juicio oral, los fiscales Patricio Llancamán y Paola Apablaza presentarán numerosos testigos y peritos y múltiple prueba documental, que dio cuenta de la acuciosa investigación realizada por la Fiscalía de Iquique junto a funcionarios de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) y del OS 7 de Carabineros.

El Fiscal Regional, Manuel Guerra, destacó el trabajo realizado por los fiscales y Carabineros, “que permitió desbaratar una importante banda dedicada a ilícitos tan preocupantes para la región, como son el tráfico de drogas y el robo de vehículos, y lograr la condena por un delito que es muy difícil acreditar, esto es, la asociación ilícita”. Agregó que este buen resultado es un incentivo para seguir adelante en la persecución de las bandas organizadas.

A Milton Palape y a Giovani Espinoza, la Fiscalía les está pidiendo 10 años y un día de presidio por el delito de asociación ilícita, y 5 años y un día por el tráfico de drogas. A Jorge Morales Ticona, Alvaro Morales Ticona y Alvaro Lucas Cayo se les está pidiendo 5 años y un día por el delito de asociación ilícita.

Además se está pidiendo el comiso de las millonarias sumas de dinero que mantenían los acusados ocultas al momento de su detención, así como de los vehículos y propiedades que estaban a sus nombres.

La sentencia se leerá el próximo 1 de febrero.

Los comentarios están cerrados.