Todo Chile afectado: Aerolíneas no cumplen itinerarios por falta de combustible
Destacado 15 diciembre, 2011 Edición Cero
Justo a fin de año, cuando hay mayor demanda por traslados vía aérea, líneas aéreas están incumpliendo con los consumidores, por problemas de abastecimiento de combustible, provocando atraso, suspensión de vuelos o cambios en las condiciones acordadas. Ante ello el SERNAC tomó cartas en el asunto anunciando que ofició a las empresas para saber las medidas que están tomando para resguardar los derechos de los consumidores.
El organismo exigirá a las empresas que informen los planes de contingencia que se han tomado, el número de afectados, si se han entregado los derechos de asistencia al pasajero y cómo se les compensará las molestias y se evitará que vuelva a ocurrir.
Asimismo, el SERNAC recordó a las empresas que tienen la obligación de ofrecer soluciones y cumplir sus compromisos, así como compensar todo el daño.
Según SERNAC, los consumidores no tienen porqué pagar por los problemas de las empresas. Al contrario “deben prever estas situaciones, tomar todas las medidas para evitar las molestias a sus clientes y compensar todo el daño. Las empresas no se pueden lavar las manos”, señaló Juan Peribonio, director nacional de la insititución pública.
Agrega que es un tema de especial importancia sobre todo porque es una época de alta demanda donde los consumidores toman sus vacaciones o viajar para ver a sus familias, por lo que el daño de cualquier incumplimiento puede ser todavía mayor.
Los pasajeros que compraron pasajes a través de agencias de viajes, también pueden exigir sus derechos ante las líneas aéreas La Ley es clara y aunque una empresa actúe como intermediaria, igualmente debe responder ante el consumidor.
Sernac estará monitoreando los reclamos para conocer si se ha entregado la atención adecuada a los consumidores y tomarán todas las acciones necesarias si las empresas no han cumplido con su deber de profesionalidad.
Derechos del pasajero
Los pasajeros de transporte aéreo tienen derechos como cualquier consumidor. Entre ellos, las aerolíneas deben respetar las condiciones ofrecidas y acordadas, lo que implica que el vuelo salga a las horas comprometidas, se cumpla el servicio a bordo ofrecido, se respete el precio informado entre otros.
Sólo si por condiciones climáticas, de seguridad o fuerza mayor se suspende o atrasa un viaje la empresa podría eximirse de responsabilidad. No obstante, es la Dirección Aeronáutica Civil quien tiene que comprobar si el atraso de debió a razones justificadas.
En esos casos, el consumidor puede dejar sin efecto el pasaje, solicitando el reembolso de lo pagado o cambiar la fecha del vuelo.