Edición Cero

La rotura de una matriz de agua potable, provocó la inundación del consultorio de Alto Hospicio, “Pedro Pulgar Meljarejo”, causando pérdidas en material de...

La rotura de una matriz de agua potable, provocó la inundación del consultorio de Alto Hospicio, “Pedro Pulgar Meljarejo”, causando pérdidas en material de trabajo y documentación.  Aguas del Altiplano tardó más de dos horas de constituirse en el lugar y cortar el suministro, para iniciar los trabajos de emergencia y controlar la situación.

La emergencia ocurrió cuando recién se iniciaba la Navidad, exactamente a las 00.45 horas, luego que se rompiera u ducto de alimentación de agua potable.  Como el centro asistencial se encuentra en una pendiente, el agua se desplazó rápidamente hacia las instalaciones y aunque personal de la Municipalidad de Alto Hospicio intentó hacer un dique con maquinaria pesada, éste fue sobrepasado debido a la acción y la fuerza del agua.

De acuerdo al reporte oficial del municipio, el agua  inundó la sala de reanimación, box de atenciones médicas, la sala de categorización y las bodegas del SAPU del centro asistencial. Como consecuencia se debió evacuar a los pacientes que estaban recibiendo atención médica de urgencia, algunos de los cuales fueron despachados al Hospital Básico de Urgencias de La Pampa. Los casos de menor complejidad, recibieron atención al interior  de las ambulancias pertenecientes al municipio.

La inundación provocó la pérdida de casi 2 mil unidades de suero, soluciones intravenosas, entre otros medicamentos, que son necesarios  para enfrentar las emergencias médicas.  También se destruyeron fichas médicas de los pacientes del Consultorio.
Malestar contra sanitaria

El alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, manifestó su molestia  por la situación. “Si bien una rotura de matriz es una cosa fortuita, la lentitud en la capacidad de reacción de Aguas del Altiplano es intolerable. Se demoraron más de una hora en cortar el suministro de agua y constituirse en el sitio, lo que generó definitivamente que se inundara el consultorio. Si se hubiese actuado con más rapidez, se podría haber evitado todo esto y por sobre todo, que ocasionáramos un sinnúmero de molestias a nuestros usuarios”, dijo.

La autoridad comunal  no descartó acciones judiciales contra la sanitaria, cuando con todos los antecedentes del caso. “Cuando tengamos el catastro completo lo evaluaremos. Si bien la empresa mandó a gente para que limpiaran las instalaciones, las zonas anegadas deberán ser completamente sanitizadas”, precisó.

Los comentarios están cerrados.