Edición Cero

Por  Defensoría Tarapacá.- Un imputado por homicidio se autoinfirió heridas punzantes en sus ojos en las horas previas al juicio oral que debía comenzar... Imputado se dañó los ojos horas antes del juicio oral

Dfensora Victoria Márquez

Por  Defensoría Tarapacá.- Un imputado por homicidio se autoinfirió heridas punzantes en sus ojos en las horas previas al juicio oral que debía comenzar la mañana de este lunes. A pesar de lo complejo de sus lesiones, Rodrigo C.A. concurrió hasta el tribunal de Iquique, en donde la defensora penal pública, Victoria Márquez King argumentó que la situación ameritaba la fijación de otra fecha, lo que concedido por los jueces.

El caso se conoció al momento de apertura del juicio por un homicidio ocurrido en octubre del año pasado. En esa instancia los representantes de la Defensoría Penal Pública, de la Fiscalía y los abogados querellantes se enteraron que Gendarmería había alertado a los magistrados que el imputado se provocó en la noche una decena de punciones con aguja en sus ojos, por lo que en esos momentos era atendido de urgencia en el Hospital Regional.

En la oportunidad los concurrentes acordaron la suspensión hasta el mediodía, en la idea que conseguir para ese momento más antecedentes sobre el estado del imputado.

Victoria Márquez, quien es Jefa de Estudios de la Defensoría Regional de Tarapacá, acudió al Hospital Regional, en donde pudo constatar que su defendido era atendido por las lesiones oculares y que se le ordenaban exámenes para evaluar la situación. Ya en el tribunal informó de esas novedades, solicitando que se fijara una nueva oportunidad para el juicio, lo que fue aceptado, agendándose para el próximo 20 de febrero del año 2012.

“Para nosotros es fundamental velar porque nuestro representado pueda comparecer ante el tribunal en las condiciones adecuadas como para ejercer plenamente su derecho a defensa. Por eso, considerando su condición actual de salud solicitamos la postergación, lo que se nos concedió ya que él no está en condiciones de enfrentar un juicio oral y va a tener que destinar tiempo para su tratamiento y recuperación”, explicó la defensora penal pública.

Rodrigo C. A. enfrenta la acusación por un homicidio cometido en octubre del año pasado en Iquique, oportunidad en que se entregó voluntariamente ante la Policía de Investigaciones para admitir el crimen y entregar todos los detalles aclaratorios del caso. En el juicio oral enfrenta las acusaciones del Ministerio Público y de abogados querellantes particulares, quienes representan a la familia de la víctima, un estudiante que estuvo 20 días desaparecido antes que se aclarara el caso  por las declaraciones voluntarias del imputado.

Los comentarios están cerrados.