Edición Cero

En la localidad de Pozo Almonte y durante una sesión ordinaria del concejo municipal de Pozo Almonte, se desarrolló el tercer taller por la... En Pozo Almonte continuaron talleres «Tarapacá Región Piloto de Descentralización»

En la localidad de Pozo Almonte y durante una sesión ordinaria del concejo municipal de Pozo Almonte, se desarrolló el tercer taller por la descentralización de Tarapacá, enmarcado en el ciclo de encuentros que está llevando a cabo el inédito proyecto “Tarapacá, región piloto de Descentralización”.

Miembros del concejo y funcionarios municipales de la comuna, se interiorizaron del proceso descentralizador impulsado por el Gobierno Regional, tanto de sus beneficios para el desarrollo de la región y sus comunas, como de los requisitos para hacerlo realidad.

El concejal de la comuna, Eduardo Mamani, destacó que “es muy positivo lo que busca este proyecto, porque creo que llegó el momento que las regiones resolvamos nuestros propios problemas. Acá en Tarapacá tenemos muchos recursos que podrían aprovecharse mejor teniendo más libertad para tomar decisiones según nuestra realidad”, señaló.

 A la hora del debate, los asistentes al taller coincidieron básicamente en el trabajo infructuoso que se ha realizado durante mucho tiempo por descentralizar el país.

Ejemplo de ello fue la visión planteada al respecto por la concejala Verónica Aguirre, quien señaló que “el proyecto es un paso gigante que se da en la lucha que han estado llevando por años los municipios. Siempre hemos reclamado contra el centralismo y seguimos atados a las decisiones de Santiago. Ahora hay un planteamiento concreto muy importante que valoramos”, concluyó.

Este proyecto encarna una demanda muy sentida e histórica en la comunidad de Tarapacá.

“La clave de este programa está en que hoy existen condiciones distintas que lo hacen no sólo posible sino también probable, como el hecho que por primera vez se está trabajando sistemáticamente en la descentralización, con alto profesionalismo, con expertos en la materia, y con mucha voluntad política por parte de la Intendenta Regional y el CORE”, explicó el director de la iniciativa, Julio Ruiz. El profesional agregó que “hoy no sólo hay una demanda, sino también una propuesta fundada en base a evidencia y preferencias locales, y que implica un importante aprendizaje regional”, finalizó.

Los comentarios están cerrados.