Edición Cero

“Después de vivir un siglo…Más jóvenes que nunca!. Así convocan a la celebración del Centenario del Partido Comunista, el 4 de Junio de 2012,... En Iquique, su cuna, Partido Comunista lanza celebración de sus 100 años

“Después de vivir un siglo…Más jóvenes que nunca!. Así convocan a la celebración del Centenario del Partido Comunista, el 4 de Junio de 2012, que tendrá como escenario Iquique, tal como sucedió en 1912, cuando nació en esta ciudad, esta colectividad que ha estado presente y ha sido actor importante la mitad de la vida republicana de Chile.

El lanzamiento de esta celebración, se realizará en todo el país, en el marco de la  “Fiesta de los Abrazos”, que tradicionalmente, el Partido Comunista celebra en Santiago la primera semana de Enero, y que el 2012 la extenderá a todo el país.

La Sala ce Consejos del Colegio de Profesores en Iquique, fue el escenario del lanzamiento de la celebración del Centenario del Partido Comunista, con la participación de Julio Aranguiz, secretario general del Regional Iquique del Partido Comunista; el diputado Gutiérrez; el miembro de la Comisión Nacional de Organizaciones, Mario Artigas, además de invitados como el alcalde de Huara, Carlos Silva; además de dirigentes gremiales como Mariela Basualto, presidenta regional Colegio de Profesores y Juan Alfaro, presidente regional de la ANEF.

También asistieron  dirigentes el presidente del Partido Radical, Patricio Martínez; Haroldo Quinteros, representante de MAIZ; el Presidente Comunal del Colegio, Pedro Cisternas;  Juana Torres, presidenta Corporación Pisagua de Ex Presos Políticos; Héctor Marín, Presidente Afepi; Juan Araya, presidente usuarios Prais; Odesa Flores, dirigenta nacional Agrupación Ex Presos Políticos Histórica; el profesor, escritor y poeta, Alberto Carrizo.

 Julio Aranguiz, destacó a las Juventudes Comunistas representadas en Camila Vallejos, al señalar “el síntesis de nuestro aporte y rol histórico se encuentra presente en el accionar de las juventudes comunistas, en el desarrollo del movimiento por la educación, en la búsqueda de generar la más convergencia social y política. Saludamos desde Iquique a Camila y la Lista J, ya que no es casual que desde la derecha se hicieran maniobras para impedir el triunfo de la lista de los jóvenes comunistas. Las Juventudes Comunitas, encabezados por Camila, han puesto su acento en lo principal, en liderar el movimiento estudiantil que es el desafío de mañana. Fuerza y salud compañeros jotosos”.

Gutiérrez

También intervino en el acto Hugo Gutiérrez, quien destacó que el llegar a los 100 años de vida del Partido Comunista, ha sido un largo caminar, no exento de dificultades, algunas muy terribles y dolorosas, sin duda sin nombrarlos recordó los Gobiernos de Pinochet y de González Vídela. Sin embargo, afirmó que ahí están representando los intereses de los más humildes, de los más postergados, más humillados, más excluidos, en fin los intereses de los trabajadores y obreros. “Los trabajadores de nuestra Patria tienen en este partido su casa, su hogar”, precisó el diputado comunista.

Gutiérrez se confesó con el auditorio, describiendo lo compleja que resulta su participación en el Congreso. “Difícil, porque es un parlamento producto y creación del sistema electoral binominal, donde las fuerzas políticas de Derecha están sobre representadas, producto de ello imponen una voluntad artificial que lamentablemente impide que se dicten leyes que favorezca a nuestro pueblo.

Todos los discursos sobre nuestra participación, toda nuestra fiscalización que hacemos en el Congreso lamentablemente se ven perturbadas, por éste elemento ajeno a la real política, que es que el pueblo no está representado por este Parlamento que existe hoy día en Chile y que esperamos que algún día el sistema binominal termine para que el pueblo esté realmente representado en el Congreso y podamos hacer las leyes que beneficien realmente a nuestro pueblo”.

Sin embargo, el diputado comunista, reconoció que es importante la presencia de los 3 diputados comunistas en el Parlamento, como también es importante llegar acuerdos con los partidos de la Concertación para la elección municipal. Reconoció que hay críticas, pero aseguró que es importante negociar para poder vencer a la derecha.

El dirigente nacional del PC, Mario Artigas, anunció que el centenario del Partido Comunista se celebrará en Iquique, en una actividad que congregará a delegaciones del país y del extranjero, con un nutrido calendario de actividades culturales.

En acto que duró casi tres horas, también se entregó de la medalla “Teresa Flores” a los antiguos militantes Hernán Cortés y Rigoberto Echeverría (lo recibió su hijo). Teresa Flores, que da el nombre al galardón, fue la esposa de Luis Emilio Recabarren, la única mujer presente en la creación del Partido Comunista.

Finalmente, se entregaron carné a seis nuevos militantes del Partido y a cuatro militantes de las Juventudes Comunistas.

Los comentarios están cerrados.