Edición Cero

Con la finalidad de intercambiar mejores prácticas en los ámbitos de seguridad eléctrica en el entorno minero y operación de sistemas eléctricos de potencia,...

Con la finalidad de intercambiar mejores prácticas en los ámbitos de seguridad eléctrica en el entorno minero y operación de sistemas eléctricos de potencia, se realiza en Iquique, a contar de hoy miércoles 1 de diciembre y hasta mañana, las Jornadas Técnicas “Operación y Mantenimiento de Sistemas Eléctricos de Potencia en la Gran Minería”.   La actividad fue realizada  en conjunto  por la Empresa Eléctrica de Iquique, Eliqsa, y la Compañía Minera Collahuasi.

En la oportunidad también se aborda el marco regulatorio, los nuevos modelos de gestión en mantenimiento seguro y, especialmente, apreciar el análisis del mundo académico sobre las tendencias futuras de investigación y desarrollo de sistemas eléctricos de potencia.

Estas Jornadas Técnicas están orientadas a ejecutivos, profesionales y técnicos relacionados con la operación y mantenimiento de sistemas eléctricos en la minería.

“Para nuestra empresa es un privilegio poder liderar, junto a Minera Doña Inés de Collahuasi, esta importante iniciativa para la región. Esperamos que los temas discutidos en esta instancia sean un aporte para el desarrollo de la minería y la utilización que hace de la energía”, afirmó Alfonso Toro, Gerente General de Eliqsa.
 
Luciano Malhue, gerente de Comunidades de Minera Doña Inés de Collahuasi, destacó el gran interés que despertó las jornadas técnicas, lo que “demuestra que existe el deseo de compartir experiencias y conocimientos en este ámbito».

La apertura del evento estuvo a cargo del Secretario Regional Ministerial de Energía de la Macro Zona Norte, Carlos Arenas, quien expuso sobre el actual escenario energético en el Sistema Interconectado del Norte Grande y el desafío que existe del Estado por diversificar la matriz energética.

El seremi informó sobre los planes del gobierno en torno a la eficiencia energética, la diversificación de la matriz energética, regulación e incentivo del uso de Energías Renovables No Convencionales tanto para grandes clientes industriales como para el consumo domiciliario.

Señaló que la demanda energética se duplicará en 10 años y que, por lo tanto, el objetivo del gobierno es  trabajar para poder cubrir esta demanda futura e incentivar la eficiencia energética. “Nuestro trabajo como gobierno es incentivar la equidad energética, donde todos los chilenos tengan la oportunidad del desarrollo”.

En estas Quintas Jornadas Técnicas, están participando más de 100 profesionales entre expositores y asistentes de empresas mineras, proveedoras de servicios, del mundo académico, instituciones de gobierno e integrantes del Grupo CGE.

En este encuentro asisten representantes del Ministerio de Energía y Corfo, mineras BHP Cerro Colorado, Codelco, El Tesoro, Escondida, Esperanza, Lomas Bayas, Los Bronces, Mantos Blancos, Gaby, , BHP Spence, Teck  Quebrada Blanca, Candelaria, Xstrata Cooper, Cosayach y SQM, además de académicos de las Universidades de Concepción, De Tarapacá y Federico Santa María.

Los comentarios están cerrados.