Edición Cero

Interesados  en asistir a la cantata “Carmina Burana”, deben acercarse a sala de arte Casa Collahuasi. Este evento, que es de carácter gratuito y...

Interesados  en asistir a la cantata “Carmina Burana”, deben acercarse a sala de arte Casa Collahuasi. Este evento, que es de carácter gratuito y se llevará a cabo por primera vez en Iquique, es organizado por minsiterio de Minería y Collahuasi

El frontis de la sala de arte Casa Collahuasi, ubicada en Baquedano 930, es el punto de entrega de las invitaciones para asistir el 8 de enero de 2012, a la única presentación del concierto “Carmina Burana”de Carl Orff  que se realizará en Iquique.

Se trata de uno de los proyectos artísticos en gira más ambicioso de la historia del Teatro Municipal de Santiago, dado el inédito despliegue técnico y logístico que requiere una obra de este nivel.

La obra será presentada en el sector de estacionamiento de Cavancha (Casino de Juegos) y forma parte de un trabajo conjunto del Ministerio de Minería, Teatro Municipal de Santiago y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

El seremi de esa cartera, Roberto Varas y el gerente de Relaciones con la Comunidad de Collahuasi, Luciano Malhue, dieron inicio al procedo de distribución gratuita de las invitaciones a la comunidad, la que sólo debe acercarse al lugar ara solicitarla.

“Carmina Burana”  es una obra de gran nivel que llena de orgullo no sólo a quienes hacen posible su presentación en la región, sino que a toda la ciudadanía que tendrá la posibilidad de acceder de manera gratuita a un evento de esa magnitud, dijo el Seremi. Malhue, en tanto, recalcó que es primera vez que se presenta la obra en Iquique y que ello implica un gran despliegue de profesionales y equipos.

La iniciativa forma parte de la gira denominada “Un Canto a la Minería” en la que también participan Codelco y Xstrata Copper, que actúan como co-organizadoras del proyecto que permitirá ofrecer conciertos abiertos y gratuitos en el rajo de Chuquicamata, las Ruinas de Huanchaca, la medialuna de Rancagua y en Iquique.

Las invitaciones comenzaron a ser distribuidas en sala de arte Casa Collahuasi, ubicada en Baquedano 930, y que el proceso se extenderá hasta el viernes 30 de diciembre, los horarios de atención son de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas. Son gratuitas para el público y lo que se solicita es que la lleven el día de la presentación.

La Obra

Se trata de una hora de la magnífica cantata “Carmina Burana”, de Carl Off, que está basada en una colección de cantos encontrada en una abadía de Baviera a comienzos del siglo XIX.

La obra será interpretada por el Coro del Teatro Municipal, que dirige el maestro Jorge Klastornick, formado por 60 voces, junto a la soprano Pamela Flores, el barítono Pablo Oyanedel y el tenor Germán Greene.

El Coro será acompañado por la Orquesta Filarmónica de Santiago, con 82 músicos. El concierto será dirigido por el maestro José Luis Domínguez, sobre un escenario de 16 x 18 metros.

Son siete los grandes camiones que tendrán a su cargo el traslado del equipamiento artístico y técnico, incluyendo  dos escenarios que se rotarán en las diversas localidades para hacer un uso más eficiente del tiempo. Este mega evento cuenta con la participación de más de 150 personas considerando el cuerpo artístico,  técnico y de producción.