Edición Cero

El senador Fulvio Rossi recurrirá al Consejo de Defensa del Estado para que medie en caso de negligencia médica en los hospitales de Iquique... A Consejo de Defensa del Estado recurrirá senador Rossi por paciente que le amputaron brazo

El senador Fulvio Rossi recurrirá al Consejo de Defensa del Estado para que medie en caso de negligencia médica en los hospitales de Iquique y Antofagasta que le habría costado la amputación del brazo derecho a Marcela Liberona, a consecuencia de un melanoma maligno.

El senador Rossi, quien asegura que a su oficina parlamentaria llegan decenas de denuncias de supuestas negligencias médica, el caso de la paciente de Alto Hospicio, Marcela Liberana, de 49 años, le impacto, debido a que nunca, según lo señalado por ella, recibió información adecuada, ni se la atendió en los tiempos que requería el cáncer que le diagnósticaron.

Historia

Para Marcela Liberona  la amputación de su brazo derecho fue un duro golpe, ya que la ha vuelto dependiente, pero lo peor, según ella,  es que a su familia le informaron que le quedaba poco tiempo de vida. Su calvario comenzó, cuando en el mes de junio del presente año le practicaron una cirugía menor en Alto Hospicio, y el doctor Ignacio Córdoba le informó de la existencia de un melanoma (cáncer), enviándola con un informe al doctor Plinio Fernández, oncólogo del Hospital de Iquique para que la atendiera, de manera urgente.

“En esa ocasión el doctor Fernández me revisó. Le manifesté que me dolía la muñeca y que sentía cinco tumores más en el brazo. Él me respondió que el cáncer no dolía, y no necesitaba medicamentos. Me vio el brazo y me dijo que él no lo podía ver y me envió donde el médico cirujano, doctor Moya para que tomara el caso”, aseveró Marcela.

“El doctor Moya no hizo nada. Sólo me pidió examen de orina y sangre, y me tramitó cuatro meses. Fui al Hospital en octubre y le dije que iba hablar con el director del hospital, recién ahí me atendió en la puerta de su oficina y me derivó a Antofagasta, argumentando que habían realizado una junta médica. Me dijo que en Antofagasta me recibiría el doctor Matamala, jefe de Oncología, lo cual nunca pasó”, relató la paciente.

La mujer denunció, que en esa oportunidad, sólo la examinaron cuatro médicos, y sin hacerle exámenes de laboratorio y sólo un escáner, el cual no le entregaron y sólo los médicos pudieron verlo en el monitor, le dijeron que debían amputarme el brazo inmediatamente. Esta citación preocupó a la pareja de la paciente, quien les preguntó a los médicos el porqué de la amputación, los profesionales le respondieron que había que hacerlo y que esa era la única solución.

El senador Rossi explicó que la historia de la señora Marcela evidencia la falta de criterio y trato indigno. “Nunca ha sabido sobre el cáncer que padece, su pronóstico y la alternativa de tratamiento. Por otro lado una negligencia inexcusable, en el Hospital de Iquique, que hayan pasado cuatro meses, teniendo una persona con un melanoma maligno sin ofrecerle una cirugía”.

El parlamentario iquiqueño afirma que en el Hospital de Antofagasta donde le hicieron la amputación, no hay estudio que efectivamente demuestren si existe una diseminación del cáncer,  “y  eso me llama la atención porque no le han hecho cintigrama óseo, no hay estudio de etapificación y ningún escáner, ni cerebral, ni de tórax y ni de abdomen. No se hizo un estudio serio ni riguroso de lo que tenía. Se dejó pasar cuatro meses de manera inexcusable para posteriormente hacer una amputación, no explicar absolutamente nada y decirle a la familia de que no le quedaba nada de vida y vuelva en tres meses más. Francamente inaceptable”.

Éstos hechos son la razón por la que el senador Fulvio Rossi recurrirá al Consejo de Defensa del Estado por una mediación, sin embargo el parlamentario cree  que Marcela Liberona, merece una explicación de parte del Ministerio de Salud de todo lo que ha ocurrido con ella.

 

Los comentarios están cerrados.