Edición Cero

Por Pía Aubert.- Con un desfile militar en el que participó la Segunda Brigada Acorazada «Cazadores», se conmemoró el 132  aniversario de la Batalla... Recordaron a héroes de Batalla de Tarapacá

Por Pía Aubert.- Con un desfile militar en el que participó la Segunda Brigada Acorazada «Cazadores», se conmemoró el 132  aniversario de la Batalla de Tarapacá.

En la ceremonia, presidida por el Comandante de la mencionada brigada del Ejército, General Daniel Arancibia Clavel, el alcalde (s) de Huara, Álvaro Rojas, el alcalde de Pozo Almonte, Augusto Smith y una delegación de oficiales, suboficiales y representantes de las distintas ramas de las fuerzas armadas y de orden.

Se recordó la impronta y gallardía histórica de los soldados chilenos, en especial de los pertenecientes al regimiento Segundo de Línea, bajo el mando del comandante Eleuterio Ramírez, quienes sellaron una parte importante de la historia, según comentó el general Arancibia.

Batalla

Eleuterio Ramírez, junto a su contingente marchó a través del desierto hacia Tarapacá con el objetivo de perseguir a las tropas aliadas. En ese momento pensaban que el enemigo estaba en malas condiciones, sin embargo, las informaciones estaban erradas y fueron emboscados en la quebrada por 4.000 soldados peruanos y bolivianos.

Los chilenos apenas alcanzaban a los 2.000 hombres. A pesar de esta derrota, Chile ratificó su dominio en la zona, luego que el Ejército aliado se retiró hacia el norte.

Para el Alcalde (s) Álvaro Rojas, destacó la figura del oficial Ramírez y sus soldados, quienes encontraron una muerte gloriosa, en la inexplorada Quebrada, aquel 27 de noviembre de 1879. “Es fundamental efectuar este tipo de ceremonias, donde retomamos la historia de nuestra región y sobre todo en nuestra comuna de Huara. Aquí en Tarapacá murieron soldados que dejaron un gran legado”, destacó.

La ceremonia concluyó con el desfile de honor que brindó la unidad de formación compuesta por soldados de la Segunda Brigada Acorazada «Cazadores».

Los comentarios están cerrados.