Edición Cero

Una breve visita la Región de Tarapacá efectuó el Presidente Sebastián Piñera, quien vino para  observar los ejercicios castrenses “Huracán 2011”, preparados por el... Piñera señala que FFAA están preparadas para defender soberanía nacional

Una breve visita la Región de Tarapacá efectuó el Presidente Sebastián Piñera, quien vino para  observar los ejercicios castrenses “Huracán 2011”, preparados por el Estado Mayor Conjunto, que reúne a los distintos institutos armados y policiales. Tras presenciar la operacipon, declaró que Chile está preparado para defender su soberanía.

En el sector de Pampa Perdiz, donde se desarrollaron los ejercicios, Piñera declaró que el Ejército Chileno estaba plenamente preparado para cumplir con su misión de defensa, aunque destacó que nuestro país tenía vocación de paz.

Piñera expresó  que “Chile es y va a seguir siendo un país amante de la paz y respetuoso del derecho y tratados internacionales, pero también nuestro país tiene Fuerzas Armadas que están perfectamente preparadas para defender nuestra soberanía”. De igual forma, destacó que en el Ejercicio Huracán 2011, “se demuestra, una vez más, el excelente grado de preparación y el nivel de profesionalismo de nuestras Fuerzas Armadas, para cumplir con esa misión de proteger nuestra integridad física y nuestra soberanía”.

Huracán 2011

De acuerdo al reporte del Comando Conjinto, con la finalidad de comprobar los procesos del trabajo que deben realizar las instituciones de las Fuerzas Armadas en las etapas de planificación y ejecución de sus operaciones en forma integrada, dando énfasis en la coordinación del apoyo logístico y administrativo, el Estado Mayor Conjunto, se realizaron los ejercicios castrenses en el sector de Pampa Perdiz.

El Ejercicio Conjunto, denominado  “Huracán 2011” comprendió dos etapas. La primera de preparación de las fuerzas y la segunda correspondiente a la ejecución del ejercicio, que contempla una fase de crisis y otra de desarrollo de un conflicto simulado. Estas instancias permitieron verificar en terreno el entrenamiento, la interoperabilidad y el mando y control, en un escenario conjunto entre las instituciones de la Defensa Nacional, a fin de evaluar sus capacidades operativas de éstas.

La etapa de ejecución del ejercicio contó con la asistencia del Presidente Sebastián Piñera, el Ministro de Defensa Nacional, Andrés Allamand Z., los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, el Jefe del Estado Mayor Conjunto, el Subsecretario para las Fuerzas Armadas y otros invitados. 

Visita de Piñera

La visita de Piñera a la región, causó expectación periodística y generó un gran despliegue policial, que llamó la atención de la opinión pública.

También se generó un incidente cuando tres mujeres de Alto Hospicio, que intentaron entregarle una carta al mandatario, para hacerle ver las pésimas condiciones sanitarias en las qu viven, a propósito de las lagunas de aguas servidas que hay en el sector de El Boro. Las mujeres fueron detenidas por Carabineros, que impidieron su acceso al Hotel Granaderos, donde Piñera cenaba, la noche del martes.

También hubo críticas a la visita presidencial, poeque no desarrolló actividades orientadas hacia la comunidad. Sin embargo, desde el gobierno regional se informó que no correspondía a una visita oficial de la Presidencia, sino que se daba en el marco de la invitación del Comando Conjunto.

Los comentarios están cerrados.