Edición Cero

Una verdadera situación de emergencia es la que se vivió en la población  Jorge Inostrosa, en el sector norte de Iquique, tras un inesperado... Graves daños por  aluvión en sector norte de Iquique: 25 familias damnificadas

Una verdadera situación de emergencia es la que se vivió en la población  Jorge Inostrosa, en el sector norte de Iquique, tras un inesperado aluvión ocurrido en la madrugada, específicamente en la Villa Navidad, a consecuencias de la rotura de un alimentador de agua potable de la sanitaria Aguas del Altiplano. Veinticinco familias sufrieron daños en sus viviendas, producto del escurrimiento de las aguas.

Intensos trabajos con maquinaria pesada y la presencia de altos ejecutivos de Aguas del Altiplano y autoridades del Gobierno Regional, se registraron en la zona del accidente, con el propósito de dar solucionar la situación lo antes posible. Se deberán mover varios cientos de metros cúbicos de material de relleno, para tapar y sellar el tremendo socavón que provocó el agua.

El accidente ocurrió en horas de esta madrugada, cuando la mayoría de las familias, dormían en sus hogares. De pronto y en forma violenta, comenzó, pasadas las 4 de la madrugada, el escurrimiento del agua, provocando luego, el gran socavón.

La empresa se constituyó en Villa Navidad y dispuso de inmediato trabajos para el secado de las 25 viviendas afectadas, las que también,  durante las primeras horas, debieron sufrir el corte del suministro de agua potable.

Movimiento

En la zona del accidente se observa hasta esta hora, gran cantidad de movimiento de maquinaria pesada que realiza intensos trabajos para rellenar el socavón. Se estima que se utilizarán unos mil metros cúbicos de material en estas faenas de emergencia.
La Sanitaria Aguas del Altiplano, coordina los trabajos junto a Bomberos, la Municipalidad, Gobierno Regional y Vialidad, entre otros.

Versión sanitaria

 La empresa emitió un comunicado oficial sobre la emergencia, señalando que el escurrimiento se produjo por la rotura de un alimentador de agua potable en el sector norte de la ciudad.

“Desde primeras horas de esta mañana, personal de la compañía se encuentra realizando labores de secado y sanitización de las viviendas de nuestros clientes afectados, mientras que se está coordinando el abastecimiento de agua potable a cinco clientes que están sin suministro –en Av. Circunvalación, hacia el cerro, a la altura de Sotomayor- a través de camiones aljibe. Esto, en coordinación con las autoridades”, señala el reporte.

Del mismo modo, se indica que es poco probable  que otras viviendas sean afectadas por cortes de suministro, en consideración que ante la emergencia fueron traspasados a  otras redes de agua, por lo que continuarán con suministro. No obstante 230m clientes de sectores aledaños al accidente, por Av. Circunvalación, sufrieron cortes del suministro de agua potable, para continuar con los trabajos.

“Como compañía, lamentamos este incidente –que está siendo investigado- y estamos abocados desde temprano a reparar el ducto afectado a la brevedad. Respecto de los daños, se realizará un análisis caso a caso al término del catastro para definir las acciones a seguir”, concluye el comunicado
 

 

Los comentarios están cerrados.