Edición Cero

El senador Fulvio Rossi llamó a las autoridades y ejecutivos competentes en la Zona Franca de Iquique a generar un diálogo franco con los... Fulvio Rossi llama a generar diálogo entre los principales actores de Zona Franca

El senador Fulvio Rossi llamó a las autoridades y ejecutivos competentes en la Zona Franca de Iquique a generar un diálogo franco con los actores importantes del sistema, como son los usuarios. Esto debido al paro de 48 horas convocado por la Unión de Empresarios de Zona Franca de Iquique. Respecto a la situación de la Zona Franca, y considerando que el 72% de las acciones pertenecen a CORFO, parte de sus utilidades debiera quedar en la rewgión.

El senador socialista precisó que lo importante es tener canales claros, a través de la administración de Zona Franca S.A., del Sistema de Empresas Públicas (SEP) y del Gobierno Regional de Tarapacá para recoger las demandas de los usuarios y analizarlas con las autoridades competentes, pero pensando también en las mejoras del sistema, tal como lo plantean los usuarios por los terrenos. De la misma forma aprovechar de hablar sobre las responsabilidades con los trabajadores, como lo son las condiciones laborales, ingreso de las familias y otros temas. 

Rossi comparte que es necesario presentar propuestas que mejoren las condiciones de Zona Franca. “Comparto la idea de que se invierta en Alto Hospicio, en el parque automotriz, hoy la zona franca se encuentra en un zona saturada.  Todos los días vemos como se comen el cerro los espacios para aparcar vehículos y contenedores”, indicó.

También le parece necesario evaluar la idea de que Mall Zofri esté instalado en otro lugar, lo que significa también una modificación legal porque habría que extender el sector de beneficios francos establecido en la ley.

Compromiso

El senador por las Regiones de Tarapacá y Arica y Parinacota, recordó que es necesario que el Sistema de Empresas Públicas, quien es el administrador de la zona franca, a través de Zofri SA, tenga un mayor compromiso por la región, que se debe materializar en un porcentaje de recursos para la Región de Tarapacá.

“Hoy el 72% de las acciones pertenecen a CORFO, creo que un porcentaje debería quedar en la región, por ejemplo parte de las utilidades las podría recibir el Gobierno Regional, que a través del FNDR significarían ingresos directos para obras. También podría recibir ese aporte de acciones la Universidad Arturo Prat y la Universidad de Tarapacá”, aseguró Fulvio Rossi.

Además promueve la integración de directores de la Región en Zofri SA.

Los comentarios están cerrados.