Edición Cero

Con énfasis en las zona áridas partió el 62 Congreso Agronómico de Chile organizado por el Departamento de Agricultura del Desierto de la Universidad... Falta de recursos hídricos, preocupación en el 62 Congreso Agronómico de Chile

Con énfasis en las zona áridas partió el 62 Congreso Agronómico de Chile organizado por el Departamento de Agricultura del Desierto de la Universidad Arturo Prat junto a la Sociedad Agronómica de Chile. El evento que se prolongará hasta el viernes 28, tiene como objetivo buscar que los más de 250 profesionales ligados a esta área productiva de todo el país y de algunas naciones de América Latina conozcan los avances y proyectos que ejecutan sus pares.

El presidente de la Sociedad Agronómica de Chile, Horst Berger Stumpe, en la inauguración de este congreso  manifestó que es un orgullo que esta actividad se realice ininterrumpidamente hace 62 años y que llegar a regiones como Tarapacá, une a este sector y descentralice el conocimiento.

Posteriormente, Berger Stumpe, precisó que el énfasis en las zona áridas de esta edición, se debe en parte en el déficit  hídrico de esta zona y, en general, porque las condiciones climáticas en el mundo  y en Chile han cambiado. “Estamos cada vez con menos disponibilidad de agua. Así que es bien importante cómo tratar este tema, la búsqueda de plantas que puedan resistir este déficit hídrico, una de las forma sería agrupar las pocas agua lluvias que hay, para que sean aprovechadas por la agricultura. Las mineras podrían ocupar las aguas del mar, porque para la agricultura es muy difícil ocupar las aguas del mar, ya que sale muy caro, resultaría antieconómico”.

La primera jornada del congreso partió en el Hotel Gavina con la charla magistral del doctor de la Universidad de Chile, Edmundo Acevedo Hinojosa y la presentación de 58 exposiciones. Junto al 62 Congreso Agronómico se realiza el tercer Congreso Internacional de Zona Áridas.

La actividad que por primera vez en sus 62 años se realiza en el norte grande, pretende instalar en la agenda regional, la importancia que tiene la actividad agrícola para el desarrollo social, cultural y económico de Tarapacá.

El rector de la Universidad Arturo Prat, Gustavo Soto Bringas, durante la inauguración del congreso, destacó el empuje que tuvo un grupo de académicos, quienes pese a la contingencia estudiantil, pusieron por sobre todo a las comunidades agrarias de Tarapacá.

58 Exposiciones

Durante la primera jornada contempló la realización de 58 exposiciones, en el auditorio y los salones Zapiga, La Noria, Victoria y Alianza del Hotel Gavina, además de la presentación de póster con proyectos ejecutados por los integrantes del congreso.

La actividad continúa mañana jueves a las 9 horas con la charla magistral que dictará el doctor de la UNAP, Álvaro Carevic Rivera, presentando el proyecto FIC “Desarrollo Rural Agropecuario en la Provincia del Tamarugal”, para luego continuar hasta las 18.30 con las exposiciones.

Mientras que el viernes, la investigadora francesa, perteneciente al Centro de Investigación y Desarrollo en Recursos Hídricos, CIDERH, Elisabeth Lictevout, será la encargada de exponer a las 11 horas, el tema central que denominará “Planificación para la gestión del Recurso Hídrico en Zonas Áridas: Modalidades y Experiencias”.

Según el presidente de la comisión organizadora, doctor Jorge Arenas Charlín, este congreso pretende además instalar en la agenda regional a la agricultura, además de repensar la actividad frente a las diversas dinámicas presentes en el mundo rural de Tarapacá.

Los comentarios están cerrados.