Edición Cero

El 54% de la droga que produce en el mundo proviene de Perú y Bolivia. Esa es una realidad con la que viven Chile...

El 54% de la droga que produce en el mundo proviene de Perú y Bolivia. Esa es una realidad con la que viven Chile y, principalmente, las regiones de Tarapacá y Arica y Parinacota, como también, en menor medida, Antofagasta. Partiendo de esa base, el Gobierno diseñó el Plan Frontera Norte, para evitar el ingreso de droga al país, que fue presentado en Iquique por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

El Plan Frontera Norte, tiene como objetivo que las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta construyan verdaderas mallas que permitan atrapar a los narcotraficantes que intenten ingresar al país. La decisión de diseñar este plan se tomó hace un año, ante la gravedad del problema en el norte del país, utilizando la mejor tecnología disponible en el mundo.

El Plan Frontera Norte, “le va hacer la vida imposible a los narcotraficantes que intenten ingresar drogas a nuestro país”, precisa Hinzpeter, añadiendo que la implementación del plan comenzó en el presente año.

La inversión de este plan que estará completamente operativo el 2013, supera los 35 mil millones de pesos, de los cuales 7 mil millones de pesos se han invertido el 2011, año de comienzo del Plan de Frontera Norte, a fines del cual llegaran los primeros camiones muy bien equipados con cámaras termales, que van a permitir no sólo detectar, a través de esta tecnología, sino que también interceptar eventualmente a los narcotraficantes cuando estén ingresando por pasos habilitados o por pasos no habilitados a Chile. También, habrá control por vía área, con aviones que también van a permitir identificar a través de cámaras termales.

El ministro del Interior asegura que se va a utilizar todas las capacidades operativas de Carabineros y de la PDI, como también se ha pedido la colaboración de la Armada, en lo que respecta a la frontera marítima, y el pilotaje a la Fuerza Aérea de Chile. “Este es un trabajo que está radicado y es responsabilidad del Ministerio del Interior, a través de Carabineros de Chile y de la Policía de Investigaciones, junto al Servicio nacional de Aduanas, quienes vamos a ocuparnos de que nuestra frontera no se convierta en el lugar donde los narcotraficantes pasan con gran facilidad, como lo hemos visito hasta ahora, queremos que realmente existan dificultades. Lo que estamos haciendo hoy día es reforzar nuestras capacidades tecnológicas para evitar el ingreso de droga a nuestro país”.

Así como se pretende evitar que ingrese droga al país, también se harán todos los esfuerzos para evitar la salida hacia Perú y Bolivia de precursores químicos, necesarios para la elaboración del clorhidrato de cocaína.

Actividades

Otras de las actividades que el ministro Hinzpeter realizó en la Provincia de Iquique es participar en una reunión de trabajo en las Comisarías de Iquique y Alto Hospicio, respondiendo al plan que diseñó con general director de Carabineros para visitar 50 comisarías en el presente año,”porque en estas comisarías, en estos edificios es donde está el corazón del combate a la delincuencia”.

Los comentarios están cerrados.