Edición Cero

El Sistema Integrado de Información para Emergencias (SIIE), lanzado en la Región de Tarapacá, forma parte del proceso de modernización del Sistema Nacional de...

El Sistema Integrado de Información para Emergencias (SIIE), lanzado en la Región de Tarapacá, forma parte del proceso de modernización del Sistema Nacional de Emergencia, que en esta etapa de marcha blanca, incluye a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, y Atacama.

El lanzamiento se realizó en Iquique, con la presencia del ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter; el director nacional de ONEMI, Vicente Núñez y el subdirector del Instituto Geográfico Militar (IGM), coronel Rodolfo Stuven, en una ceremonia que se desarrolló en el auditórium de la Cuarta Zona Naval.

La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Defensa y ONEMI, está orientada a construir mapas digitales ante diversas amenazas de origen natural como erupciones volcánicas, sismos o tsunamis.

En su intervención, durante el acto, el ministro Hinzpeter destacó “Estamos frente a un sistema que tiene un grado de profesionalismo, de evolución y utilidad que nos dice que estamos haciendo las cosas bien, porque no hay nada más importante,  no hay quizás obligación más esencial para un Gobierno que preocuparse de cuidar la vida de los compatriotas”.

Por su parte, el director nacional de ONEMI, Vicente Núñez, aseguró que esta plataforma  que se encuentra en marcha blanca, tiene un gran valor, desde el punto de vista que las autoridades del Comité  Regional de Emergencia, disponen,  a partir de hoy,  de un  sistema que les permitirá fortalecer el trabajo en los planes preventivos, facilitando la identificación de aquellas áreas geográficas susceptibles de sufrir daños, lo que potenciará la gestión del riesgo en la región.

Para el desarrollo de este proyecto se conformó una mesa técnica coordinada por el Ministerio de Defensa Nacional e integrada por la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), el Servicio Aerofotogamétrico de la Fuerza Aérea (SAF), el Instituto Geográfico Militar (IGM), la Dirección Meteorológica y el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile.

La ampliación del sistema a cobertura nacional  y su operatividad total está programada para marzo de 2013.

Los comentarios están cerrados.