Comunidades en asambleas participativas por conservación de rutas rurales de interconexión
Actualidad 9 octubre, 2011 Edición Cero
Por Carolina Martínez G.- Con una reunión que contó con la presencia del seremi de Obras Públicas, Robinson Rivera, la Dirección de Vialidad del Mop, dio comienzo a las asambleas de participación ciudadana del proyecto “Conservación de Caminos Básicos Rutas A-555, A-565 y A-575 (Por Sectores), Provincia del Tamarugal”, en la localidad de Tarapacá.
El objetivo de esta primera reunión fue informar a la comunidad sobre el Proyecto en diversos aspectos entre los que se destacaron los Antecedentes Generales del contrato; beneficios asociados por la Pavimentación de las rutas; características del pavimento a construir; señalización y seguridad vial y medidas de Mitigación Ambiental.
“Para el ministerio de Obras Públicas es de suma relevancia conocer la opinión, dudas y consultas que la comunidad tiene sobre las obras que se están realizando en sus localidades, es por esto que el objetivo de cada una de estas participaciones ciudadanas es informar a la comunidad sobre los proyectos en detalle y conocer sus inquietudes”, afirmó el seremi.
El proyecto tiene su ubicación en la Provincia del Tamarugal, y abarca principalmente tres localidades como lo son Huarasiña, Tarapacá y Pachica, en donde se trabajaran las Rutas A-555, A-565, A-575, las que permiten la conexión entre las comunidades.
Su objetivo principal consiste en mejorar la serviciabilidad de las rutas y así entregar confortabilidad a los usuarios. La obra además, tiene la finalidad de mejorar su estándar, y entre las obras se incluyen; un reperfilado con compactación, terraplenes, base granular, tratamiento superficial doble con polímero, drenes, obras de arte, demarcaciones y señalización. La longitud total considerando las tres rutas es de 15,94 Km.
La señalización deberá ajustarse a la normativa vigente para Rutas de velocidad sobre 40Km/h y corresponderán a señales informativas, delineadores, indicación de velocidades máximas, accesos laterales, y balizas de Ruta. La nueva señalización vertical lateral sobre la calzada, abarca los 15,94 Kilómetros del contrato.
Las obras a cargo de la empresa constructora San Felipe S.A, y que comenzaron el pasado 5 de agosto, se ejecutarán en un plazo de 120 días y contemplan una inversión sectorial de $965 millones de pesos.