Edición Cero

Por Dora Chipoco J.-  El Gobierno presentará una querella en contra de aquellos que resulten responsables de los cuantiosos daños ocasionados, la madrugada de... Gobernador anuncia querellas y reitera que evaluará permanencia en el cargo

Por Dora Chipoco J.- 

El Gobierno presentará una querella en contra de aquellos que resulten responsables de los cuantiosos daños ocasionados, la madrugada de este fomingo, a la propiedad pública y privada, en la Universidad Arturo Prat y sus alrededores. Así lo afirma el gobernador provincial de Iquique, Felipe Rojas, quien aseguró que ya comenzaron las investigaciones, que hay grabaciones y registros.

“No es posible que esto quede impune. Vamos a buscar, a quienes insistentemente están intentando generar el caos y alterar el orden publico”, acota la autoridad provincial, quien agregó que los daños se están valorando, pero que son altísimos, considerando que una retroexcavadora fue quemada, una farmacia resultó con daños, al igual que local de MacDonald.

La autoridad provincial, lamenta que “algunos continúen con esta actitud violenta que demuestra el poco cariño que le tienen a la ciudad, y la poca deferencia a los daños que generar. Ya la Costanera no da más frente a la Universidad, como se ha estado perjudicando el asfalto, el entorno, y la verdad, que con esa actitud, demuestran que no han entendido nada”.

Felipe Rojas, afirma que hoy  el Gobierno está abierto al diálogo. “Esta dispuesto a trabajar en conjunto el tema. Ha hecho propuestas concretas, las que finalmente no han sido acogidas. Yo no se que pretende esta gente. Mi plantamiento es que ya basta, hoy día es momento de trabajar, de dialogar, de avanzar. Ya está puesto el tema, en prioridad en la mesa. Pero, al parecer hay personas que solamente están con un ánimo destructivo, de caos, de anarquía. Claramente, ese el objetivo. No es contribuir, muy al contrario, es dañar”.

Añadió que “los vamos a perseguir penalmente, vamos a buscar a los responsable, porque ya no es posible que continúen con esta actitud, que en el fondo hace que la comunidad tenga perjuicios, que alteren su vida normal y pacífica”.
Renuncia

Ante la consulta, de que si estos hechos podrían ser atribuidos a la fecha (11 de  Septiembre), más que al paro y demandas de los estudiantes, la autoridad provincial, fue concluyente en su respuesta “están buscando cualquier pretexto para generar el caos. Si no es la educación, es el 11 de septiembre, cualquier pretexto. Entonces son personas asistemáticas, que lo único que pretenden, independiente del resultado, es alterar el orden público”.

Respecto a una posible renuncia de la autoridad provincial, gatillada por estos hechos,  Rojas responde: “Yo fui claro en cuanto a eso, los funcionarios públicos designados, debemos estar sujetos a resultados. Yo no entiendo los apernamientos eternos a  los cargos. No creo en eso. No creo defender el cargo, por influencias políticas. Yo creo en los resultados, y esos resultados, yo se los pido a mi gente, a mi equipo; por tanto, también, tengo que estar sujeto a resultados”.

-¿Cómo se evaluaría usted?

-“He hecho todos los esfuerzos, de día y noche, para que nuestros índices de victimización disminuyan. Yo he sido claro, de cual va ha ser mi partida, independiente de la opinión que tenga cada uno. Mi parámetro es completo y objetivo. Y la ENUSC (Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana, elaboradora por el Ministerio de Interior y Seguridad), en marzo del próximo año va a decir si la delincuencia en Iquique o en Tarapacá ha bajado, se ha mantenido o ha aumentado. Si sube, yo me voy para la casa”,, -respode enfático.

 Agrega: “Yo entiendo y asumo mi responsabilidad política, porque aquí cuando uno ocupa cargos políticos uno debe asumir su responsabilidad, que incluso está consagrada en la Constitución, la responsabilidad política de autoridades como nosotros. Por lo tanto, ahí yo asumo mi responsabilidad, aunque se que materialmente son los policías los que detienen a los delincuentes, pero yo tengo una responsabilidad política que asumir. ¡Y la voy asumir!”

Los comentarios están cerrados.