Edición Cero

La Contraloría General de la República declaró ilegal los cobros por estacionamientos que realiza la empresa Concesiones Iquique Sociedad Anónima. La información fue proporcionada... Diputado Gutiérrez: “Es ilegal el cobro de estacionamientos en zona céntrica”, por lo que llamó a usuarios a no pagar por ello

La Contraloría General de la República declaró ilegal los cobros por estacionamientos que realiza la empresa Concesiones Iquique Sociedad Anónima. La información fue proporcionada por el abogado Hugo Gutiérrez, quien además, hizo un llamado a la ciudadanía para no pagar por el aparcamiento de sus vehículos en el centro de Iquique.
 
Para Gutiérrez estos cobros son ilegales, fundamentando en el hecho que  “la empresa Concesiones Iquique Sociedad Anónima, no fue  la adjudicataria de ese contrato de concesión  para cobrar por los estacionamientos en el centro de Iquique, La concesión fue ilegal, porque esta empresa no participo en la licitación 81/2008”.

Añadió que, sólo  participaron tres empresas y la  empresa Concesiones Iquique Sociedad Anónima, no está entre ellas, motivo por el cual –explicó- la Contraloría determino la ilegalidad de los cobros por ser contrario a derecho”.

De aquí que se desprenda que todo pago efectuado por estacionar los vehículos en la zona céntrica, sea ilegal. Ante  ello llamó a la ciudadanía a no cancelar más por este concepto, especialmente porque los ingresos van a las arcas de un particular. “Todo ese dinero va un particular,  a un empresario que no ha participado en la licitación”.

Añade Gutiérrez que y la alcaldesa,  Myrta Dubost, “está en conocimiento del dictamen de la Contraloría desde julio del 2009”. Todo dictamen debe ser cumplido por los servicios públicos, incluidos los municipios.  

El referido dictamen 1556 del 17 julio del 2009 y confirmado  posteriormente por dictamen 2384 del 17 septiembre 2009. Ambos le informan a la alcaldesa Myrta Dubost Jiménez  que no tiene derecho a cobrar por los estacionamientos en el centro de Iquique.
 
“Durante dos años están cobrando ilegalmente por los estacionamientos y los conductores que no pagan dicho cobro por estacionarse en el centro de la ciudad, son amenazados por los guardiasayuda con partes en el Juzgado de Policía Local o que les cobrarán cuando renueven  el permiso de circulación. Eso es falso, porque en dos años no hay ningún parte por no pagar los estacionamientos”.

Querella criminal

Según el análisis del diputado comunista, lo que procede ahora, es la “invalidación de ese acto contrario a derecho por parte del órgano que  lo dictó, es decir,  echar atrás lo que está mal hecho, para hacerlo bien, eso no lo ha realizado el municipio de Iquique”.

La ley  establece que es una causal de notable abandono de deberes por faltas graves a la probidad administrativa. “Es por eso que el 8 junio del 2011, tres concejales decidieron acusar a la alcaldesa en el TER, porque no ha invalidado dicha concesión ilegal.”

 Cabe recordar que la querella criminal presentada por los concejales,  es por el delito de fraude al municipio, exacción ilegal y estafa. Causa que se conoce como “caso estacionamientos”.
 
 Esta carpeta investigativa se originó en el proceso de licitación, adjudicación y ejecución de la Propuesta Pública del Contrato de Concesión de Estacionamientos subterráneos y de superficie de la comuna de Iquique, que fue declarado contrario a derecho por la Contraloría General de la República.

La querella criminal es contra todos los que resulten responsables, por el cobro indebido de dinero a los ciudadanos iquiqueños.

Los comentarios están cerrados.