Edición Cero

A través de una carta dirigida al presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello, expresó la urgente... Reformas profundas que impulsen la descentralización e incremente poder de los municipio, plantea alcalde Mauricio Soria

A través de una carta dirigida al presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello, expresó la urgente necesidad de aprovechar el actual momento social que vive nuestro país para impulsar reformas profundas a la actual manera en que se administran los territorios en Chile, mediante cambios que impulsen la descentralización e incrementen el poder de los Municipios.

 La misiva, dirigida al alcalde de Puente Alto, Germán Codina; plantea tres ejes principales para esta propuesta:

1.- MODIFICAR ACTUAL SISTEMA DEL FONDO COMÚN MUNICIPAL pues, en la actualidad, éste sólo logra mantener las profundas desigualdades sociales por las que hoy buena parte de Chile se está manifestando en las calles.

2.- MODIFICAR LA LEY N°18.883 ESTATUTO ADMINISTRATIVO PARA FUNCIONARIOS MUNICIPALES, a fin de que aquellas y aquellos trabajadores que hoy realizan actividades permanentes y sólo pueden ser contratados bajo la modalidad de Honorarios lo sean a través del Código del Trabajo, con todos los derechos y beneficios sociales que establece la ley.

3.- MODIFICAR LA LEY N°18.695 ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES, con el objeto que esta permita a las Municipalidades transformarse en verdaderos GOBIERNOS LOCALES que tengan mayor injerencia, facultades y el respectivo financiamiento para llevar adelante iniciativas a partir del claro conocimiento que poseen sobre las necesidades de cada comuna.

“Siento que este es el momento en que todos debemos repensar el Chile que queremos para el futuro. Un Chile que abra espacios a una mayor autonomía de los territorios, promueva regiones potentes que no vivan relegadas ni sujetas a lo que se decide en Santiago y que permita a sus comunas desarrollarse de la mejor forma y según sus propias realidades y características”, expresó Soria Macchiavello.

LA CARTA