Edición Cero

El caso que empezó con la investigación de una vivienda por falsificación de documentos y contratos simulados de compraventa, afectando a una persona, hoy... Se agudiza caso Yaryes y Arenas por inscripción de 4 inmuebles de propiedad municipal. Responden que “tardaron 130 años en darse cuenta”

El caso que empezó con la investigación de una vivienda por falsificación de documentos y contratos simulados de compraventa, afectando a una persona, hoy adquiere otro ribete, luego que la Municipalidad de Iquique, a través de la Dirección Jurídica, confirmara que 4  inmuebles, de un total de 8 ya identificados, son de propiedad municipal, en virtud de la Ley Lynch, los cuales habrían sido  vendidos fraudulentamente.

La diligencia realizada a solicitud de los abogados querellantes, Matías Ramírez y Enzo Morales, es parte de la investigación que lleva el Ministerio Público contra el Consejero Regional Javier Yaryes y el Concejal de Iquique, Felipe Arenas, quienes fueron imputados por delitos reiterados de falsificación de documentos públicos y celebración de contratos simulados. La investigación debiera terminar en julio próximo.

Sin embargo, ante los nuevos antecedentes recabados en dicha diligencia, se pedirá que la querella se amplíe y se considere que 4 inmuebles son de propiedad municipal, como lo reconoció la Municipalidad de Iquique, al responder a la solicitud de información de los tribunales.

Las propiedades son la ubicadas en Gorostiaga 102, donde funciona  la Radio Super; Gorostiaga 97; Bellavista Estación 40; y la ubicada en 21 mayo 448. Todos estos inmuebles fueron inscritos en el Conservador de Bienes Raíces bajo la modalidad “por cartel” , que corresponde a un procedimiento para registrar oficialmente inmuebles que nunca antes fueron inscritos antes y que para cumplir con la normativa, requieren de publicaciones previas a través de avisos.

Estos inmuebles caben en la llamada “Ley Lynch”, publicada luego de la Guerra del Pacífico, donde una serie de terrenos pasaron a lo que fue la Municipalidad de Tarapacá, hoy Municipalidad de Iquique. Esta normativa legal, del 31 de octubre de 1884 artículo décimo reinscripción fojas 511 N º 688 año 1979, la cual indica que: “Se ceden a la Municipalidad del Departamento de Tarapacá, los terrenos baldíos que rodean a la ciudad de Iquique y que se hallan comprendidos entre la línea férrea que conduce a la noria por el norte, la misma línea por el oriente, la Riviera del mar por el poniente y el paralelo que pasa al sur de la punta de Cavancha por el sur”.

A través de Radio Paulina, el Director Jurídico de la Municipalidad de Iquique, Hernán Figueroa confirmó la información, es decir que los 4 inmuebles identificados, son propiedad de la Municipalidad, en virtud de la Ley Lynch. Pero además, confirmó que los antecedentes fueron puestos a disposición del Consejo de Defensa del estado, para que tome conocimiento de los hechos y siga las acciones pertinentes.

Explicó Figueroa que siendo Felipe Arenas, concejal de la Municipalidad de Iquique, es preferible que sea el Consejo de Defensa del Estado el que siga las acciones judiciales, ante la relación jerárquica del edil en la estructura municipal.

ARENAS Y YARYES

La dupla Arenas y Yaryes reaccionó a través de la Radio La Nueva Súper, de su propiedad, hablando ambos  por casi 2 horas, con fuertes palabras. Acusan que la investigación en su contra es una reacción ante el escenario pre electoral. Señalan también que les llama la atención que después de 130 años, la Municipalidad de Iquique se percate que era propietaria de los 4 inmuebles en cuestión.

Yaryes y Arenas también atacan a Radio Paulina y particularmente al conductor del matinal, Marcelo Santibañez, a quien acusan de entregar información falsa, pese a que hay una investigación en tribunales, en la que ambos fueron imputados.

“No nos van a cagar. A nosotros no”, concluyó Yaryes, al aire al terminar el programa radial; y además, invitaron a Sergio Núñez, propietario de Radio Paulina,  a quien identificaron como ex CNI y que hoy actúa con el Partido Comunista, para que vaya a Radio Súper y  haga sus descargos ante las acusaciones que le formularon en el matinal.

Vale recordar que el Juzgado de Garantía de Iquique dejó el martes 29 de enero  con medidas cautelares de arraigo nacional y firma bimensual al concejal de Iquique, Felipe Arenas y al Consejero Regional de la UDI, Javier Yaryes, por  los delitos de falsificación de instrumento público y celebración de contrato simulado.

NOTA RELACIONADA

Arraigo nacional y firma bimensual para CORE y Concejal, formalizados por falsificación de instrumento público y contrato simulado

 

 

Los comentarios están cerrados.