Edición Cero

Como nunca, el desarrollo del Fondo de Medios de la Secretaría General de Gobierno, que apoya iniciativas comunicacionales locales, ha generado una serie de... Con declaraciones cruzadas se enfrentan el CORE Tarapacá y el Colegio de Periodistas, en torno al Fondo de Medios y supuestas presiones

Como nunca, el desarrollo del Fondo de Medios de la Secretaría General de Gobierno, que apoya iniciativas comunicacionales locales, ha generado una serie de roses durante el proceso de asignación de recursos, al punto que el Consejo Regional emitió una declaración pública, señalando que se realizará una fiscalización, a partir de una supuesta denuncia formulada por la representante del Colegio de Periodistas, Andrea Ramos. Sin embargo, la Orden Gremial, señaló que las supuestas “presiones” que  habría denuncio la colegiada, no fueron tal; y que por lo tanto, el comunicado de los Consejeros Regionales, es confuso.

Se espera que en las próximas horas, el Consejo Regional aclare públicamente la situación.

EL CONSEJO REGIONAL

La Comisión de Evaluación del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social, donde Andrea Ramos participó representando al Colegio de Periodista y que fue elegida Presidenta de la instancia evaluadora, consideró financiar 38 proyectos, con una inversión superior. Posterior a eso, emitió la declaración pública que llevó al CORE a tener diferencias con el Colegio de Periodistas.

La declaración del CORE, en sus puntos 3 y 4 se refiere a esta situación:

«Que el Consejo Regional de Tarapacá determinó implementar una comisión fiscalizadora, conformada por el Presidente del CORE Rubén Berríos y por el Presidente de la Comisión de Régimen Interno Iván Pérez, que tendrá como objetivo, aclarar el tipo de presiones de que fue objeto, y que denunció ante el pleno del órgano colegiado, la Presidenta de la Comisión de Evaluación del concurso del Fondo de Medios, la periodista Andrea Ramos».

«La profesional informó a los consejeros regionales, que tras el proceso de evaluación de los proyectos que postularon al Fondo de Medios, recibió presiones indebidas por parte del director y gerente de Radio Bravissima, el comunicador Néstor Jofré, quien le habría pedido explicaciones respecto a las razones que motivaron el rechazo al proyecto que presentó dicha emisora».

COLEGIO DE PERIODISTAS

La mesa directiva del Consejo Regional Iquique del Colegio de Periodistas de Chile entrega en torno al comunicado del CORE, lo señalado por la periodistas colegiada Andrea Ramos, quien señaló, según consigna el comunicado del la Mesa Directiva de los periodistas:

“Acusé falta de profesionalismo de algunos consejeros regionales que filtraron los ganadores y perdedores de los fondos de medio. Cuando se me preguntó si tenía a alguien identificado, respondí que sí, que sabía que el consejero Mamani le había contado a un medio radial que su proyecto había quedado seleccionado y que alguien, del cual desconocía nombre, le había contado a Nestor Jofré de Radio Bravíssima que no habrían sido seleccionados entre los ganadores”

“A raíz de esa filtración, el locutor de Radio Bravíssima Andrés Vidal, intentó conseguir mi número de teléfono con la periodista de la Seremi de Gobierno de Tarapacá, quien no se lo entregó, para conversar conmigo. Además dije que sabía que el Sr. Jofré habría llamado a la Seremi Ana María Tiemann, lo que la misma Seremi afirmó ser cierto, aclarando que la llaman siempre los medios para saber qué pasa con los fondos”.

También indica la declaración, en torno a las supuestas presiones que:

Sobre las presiones que indica la declaración pública y el comunicado, Andrea Ramos precisa: “En ningún momento hablé de presiones por parte del Sr. Jofré, nunca usé la palabra presión, como lo declaran los consejeros Berríos y Pérez y la declaración pública del CORE”.

Y concluye: “Como Colegio de Periodistas declaramos nuestro malestar y poca claridad en la información que se entrega en una declaración pública oficial y esperamos se rectifique, en razón de la verdad y la claridad de los hechos”.

ACLARAR LOS HECHOS

Después de este impase, que generó gran molestia en la Mesa Directiva del Colegio de Periodistas y la propia periodista afectada, Andrea Ramos, se espera que a la brevedad, el Consejo Regional y su Presidente, Consejero Rubén Berríos, aclaren la situación.

NOTA RELACIONADA

Periodistas interpelan al CORE «…Esperamos se rectifique, en razón de la verdad y la claridad de los hechos».

Los comentarios están cerrados.