Edición Cero

Ante el caso de agresión brutal  Luis Silva, 22 años,  salvavidas de Iquique, el Fiscal Regional, Raúl Arancibia, descartó la decisión adoptada por la... Fiscal Regional descarta decisión de abogada asistente en caso de agresión a Salvavida

Ante el caso de agresión brutal  Luis Silva, 22 años,  salvavidas de Iquique, el Fiscal Regional, Raúl Arancibia, descartó la decisión adoptada por la abogada asistente, que permitió suspender el procedimiento contra los dos agresores. «La decisión adoptada no se ajusta a criterios de esta Fiscalía», sentenció.

Así, entonces, la Unidad de Comunicaciones de la Fiscalía informó que «En relación al caso de las lesiones graves sufridas por un salvavidas por parte de dos bañistas en Playa Huayquique, y la decisión adoptada en audiencia que suspendió el procedimiento en contra de ambos imputados; el Fiscal Regional, Raúl Arancibia, informó que la decisión adoptada por la abogada asistente de la Fiscalía de Iquique en la audiencia de control de detención, no se ajusta a los criterios que tiene esta Fiscalía Regional al momento de proponer algún término de la causa, sobre todo en lo que se refiere a la consideración de los intereses de la víctima.

En efecto , luego que los imputados fueron detenidos por la Policía Marítima y entregados a Carabineros,  se procedió este 2 de enero, a la audiencia de formalización, la que se verificó en el Juzgado de Garantía de Iquique.  En la ocasión la Fiscal María Jorquera,  hizo una propuesta alternativa para que la pena a ambos agresores fuera suspendida; para lo cual debían pagar una multa y acatar una orden de alejamiento de la víctima.

De este modo, ambos agresores y familiares de la pequeña que fue rescatada por el salvavidas, recuperaron su libertad, medida con la que la Fiscalía Regional no está de acuerdo, según expresó el mismno Fiscal Arancibia.

“Todos los fiscales y funcionarios de esta región saben que antes de decidir cualquier salida judicial a un caso, deben tener en especial consideración los intereses de la víctima, sobre todo en una situación como ésta, donde el afectado sufrió lesiones graves provocadas por dos personas. Lamentablemente en este caso, la abogada asistente tomó una decisión equivocada y apresurada, proponiendo un término que, si bien se ajusta a los parámetros legales, no consideró a la víctima ni su derecho a ser reparada; decisión que este Fiscal no comparte en absoluto”, afirmó.

Agregó que el fiscal jefe de Iquique, Gonzalo Guerrero, ya tomó contacto con la víctima para informarle sobre sus derechos conforme a la ley al no estar de acuerdo con el término adoptado a su caso.

De todas formas, dada la gravedad de la situación, el Fiscal Regional informó que actualmente se está revisando el caso a nivel procesal y administrativo.

EL CASO

El caso, ocurrido en la jornada playera del primer día del año, establece que  un padre y su hijo protagonizaron un confuso incidente al agredir al salvavidas que socorrió a su hija y hermana, de 12 años, quien se bañaba en Playa Huayquique.

El salvavidas rescató a la niña de 12 años, cuando se ahogaba en el mar, logrando sacarla sin ningún tipo de secuelas.  Al parecer la familia de la menor estaban bajo los efectos del alcohol cuando agredieron al rescatista, reclamándole por el procedimiento, que según ellos fue tardío.

Ya molestos lo golpearon con una pala, provocándole serias lesiones, por lo que fue enviado al hospital de Iquique donde se constataron las lesiones.

El joven salvavidas agredido, de 22 años, Luis Silva recibió brutales golpes en su rostro, perdiendo piezas dentales, además de una herida en uno de sus párpados.  Había llegado a Iquique proveniente de la capital para pasar el verano y trabajar como salvavidas.

También fue agredido un segundo salvavidas, que salió en defensa de su compañero.

ALCALDE SORIA

En la jornada de este jueves, el alcalde Mauricio Soria se reunió con  el Cuerpo de Salvavidas, manifestado su total repudio ante la agresión de los 2 salvavidas, indicando que el Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales, en su Artículo 88, establece que estos tendrán derecho a ser defendidos por la Municipalidad a fin de perseguir la responsabilidad civil y criminal de las personas que atenten contra su vida o integridad corporal, con motivo del desempeño de sus funciones…

Por lo mismo, instruyó a  la Dirección de Asesoría Jurídica para que presente una querella criminal en contra de quienes resulten responsables.

Frente a la presencia de un funcionario municipal involucrado en la agresión antes mencionada, Soria Macchiavello precisó que, independiente de las acciones judiciales e independiente de si estaba dentro o fuera de su jornada de trabajo, se instruirá un sumario administrativo para determinar las responsabilidades administrativas que correspondan.

 

NOTA RELACIONADA

Alcalde Soria rechaza agresión a salvavidas tras confuso incidente en Playa Huayquique.

Los comentarios están cerrados.